Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Mayweather su regreso al boxeo profesional Hallan sin vida a matrimonio desaparecido en Puebla Quedan exentos de arancel de 10% productos bajo T-MEC Golea América al Puebla y recupera terreno en el torneo México arrasa y ya suma cinco títulos en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Chile

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La doctora Sandra Martínez Fernández, vicepresidenta del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica. Foto: HUGO IBARRA

Coahuila

México enfrenta déficit de especialistas en Geriatría

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 16:34


Es la carrera del presente y del futuro en Coahuila y en el país

Saltillo.- La Geriatría es la carrera del presente y del futuro para las siguientes décadas, pues México y Coahuila enfrentan un déficit de especialistas mientras la población envejece, advirtió la doctora Sandra Martínez Fernández, vicepresidenta del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

Actualmente hay un geriatra por cada 10 mil personas adultas mayores en el país. Las recomendaciones internacionales contemplan 1 por cada mil o mil 500.

El número de especialistas ha ido aumentando en los últimos años, este año tuvimos alrededor de 400 geriatras graduados a nivel nacional, que, considerando el porcentaje nacional o el número de geriatras para adultos mayores, seguimos muy insuficientes y Saltillo pues también sigue siendo insuficiente”.

En esta capital ejercen entre 35 y 40 geriatras, en el sector público y privado, para atender más de 100 mil personas adultas mayores, consideradas así a partir de los 60 años de edad.

El geriatra se encarga de evaluar de manera integral al adulto mayor, considerando que el adulto mayor no es un solo síntoma o una sola enfermedad, que existen situaciones y padecimientos que son propios del adulto mayor, como son los síndromes geriátricos y que además de los síndromes geriátricos, habría que considerar las limitaciones que tenemos en este tipo de población”.

La también especialista en Cuidados Paliativos, destacó que la natalidad ha ido a la baja en los últimos años, mientras que aumenta la población de adultos mayores, que requieren atención para mejorar su calidad de vida.

Ahorita existen múltiples síndromes geriátricos que se han ido recabando con el tiempo, pero uno de los más conocidos es la demencia. Sabemos que la mayoría o el 80 por ciento de la población mayor de 80 años tendrá fallas de memoria o deterioro cognoscitivo, no en un sinónimo de demencia, pero sí fallas de memoria”.

Señaló que la población de adultos mayores se duplicará al 2050, es decir, alrededor del 25 por ciento de la población total será de este sector, con los retos que ello implica.

Además de eso, las expectativas de vida en los últimos 10 años han ido aumentando con lo que ahora los adultos mayores llegan a vivir hasta los 80, 85 años, y las expectativas de vida constantemente está en aumento, todo por los beneficios de las actualizaciones médicas y del control médico que tiene cada uno de los pacientes.

Habría que considerar de qué forma queremos vivir los últimos años de nuestra vida”, finalizó.

Otros padecimientos que pueden presentarse en la vejez:

-Síndrome confusional o delirio, síndrome de caídas, degeneración óseo muscular, alteraciones del sueño como insomnio, depresión, ansiedad, fragilidad, incontinencia, pérdida de masa muscular, desnutrición, entre otros.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho

Hace 19 horas

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 19 horas

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 20 horas

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 1 dia

“Tenemos instituciones fuertes, un Ejército fuerte y un Estado fuerte”: Manolo Jiménez Salinas

Hace 1 dia

Asiste alcaldesa Brenda Cecilia Güereca a Informe de resultados de la diputada Luz Elena Morales

Hace 1 dia

Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia

Hace 1 dia

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 1 dia

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales

Hace 2 dias

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 2 dias

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 2 dias

¡Vuelve Sarape al ‘diamante’! En Juego con Causa del DIF Coahuila