Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Flujo migratorio en la frontera con EU cae un 91% en el gobierno de Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 17:54


La SRE de México reporta que el flujo migratorio hacia EE. UU. se ha reducido un 91% desde el inicio del gobierno de Sheinbaum

Ciudad de México.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció este viernes una drástica disminución del 91% en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Fátima Ríos, directora general de Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE, detalló que el número de encuentros con migrantes en la frontera estadounidense cayó de 3,640 a solo 285 para el 20 de agosto.

” Este registro es el más bajo de las últimas cinco décadas”, aseveró Ríos en una conferencia de prensa.

Repatriaciones y detenciones

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, atribuyó esta reducción al “diálogo permanente” con las autoridades de EE. UU. y reiteró el rechazo de su gobierno a las prácticas que “criminalizan la migración”.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, México ha repatriado a 82,049 personas, incluyendo a 1,641 mexicanos detenidos en redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó que se han realizado más de 6,300 visitas a centros de detención en EU; donde han documentado quejas sobre condiciones climáticas, retrasos en procesos legales, hacinamiento, falta de higiene y atención médica deficiente.

El caso del centro “Alligator Alcatraz”

Velasco mencionó que, en el polémico centro de detención de Florida conocido como “Alligator Alcatraz”, personal consular se entrevistó con 118 mexicanos. Algunos reportaron problemas de “acceso a servicios básicos de aseo y alimentación” y quejas sobre el personal.

Al momento del anuncio, 78 mexicanos se encontraban detenidos en el lugar, cuyo cierre fue ordenado recientemente por una jueza federal.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares