Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isaac del Toro conquista Jebel Hafeet, toma el jersey rojo y es campeón virtual del UAE Tour 2026 Despega con Chuchuy / 21 de febrero de 2026 app Hallan muerto en Tijuana a padre que salvó a su hija de morir ahogada en la corriente ‘No hay demanda contra algo que no existe’: Enrique Guzmán habla de Frida Sofía y su polémica legal Organización política cambia las siglas ‘CSP’ por ‘PAZ’ tras llamado de Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Staff

Arte

¿Cómo se hace un Cerdo de Oro? ¡Feliz cumpleaños 21, Cerdo de Babel!

  Por Christian García

Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 05:17


Conoce las esculturas con las que el bar premia a un amigo

Saltillo, Coah.- Durante el último mes, el estudio del artista Alejandro Cerecero se ha convertido en un chiquero. 

No se entienda que es sucio o desordenado sino que una familia de puerquitos comenzó a vivir en él. Mismos que hoy dejarán el hogar paternal para visitar, por vez primera, un bar: El Cerdo de Babel que festeja su 21 aniversario este 26 de agosto.

La piara de cochinitos entrará al antiguo edificio que resguarda al centro cultural, subirá las escaleras y, a la medianoche, será entregada a un ganador que según palabras de los dueños y socios del bar, Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, “es elegido por su afluencia al Cerdo o por ser activo en la vida cultural de la ciudad. Siempre es distinto. Entramos en un debate intenso para escoger a alguien”. De ahí que los ganadores de los Cerdos Beodos, como han llamado al galardón, sean tan disímiles y vayan desde artistas, gestores culturales o parroquianos que visitan al restaurante. El primero, por ejemplo, fue entregado en 2009 al artista plástico Armando Meza, el más reciente es una fuente hecha por Valdés y Karla Rangel, y fue entregada al mismo Cerdo de Babel y, por extensión, a la ciudad y sus habitantes que visitan el bar. 

Este evento se ha convertido en una tradición por la que año con año los amigos del “puerco” luchan por ser elegidos o, también, por adivinar al ganador. 

Hijos dorados

Los Cerdos de Oro, como también se les conoce debido a su color, son esculturas, objetos artísticos, premios y también juguetes, así los define Cerecero, quien sentado frente a su mesa de trabajo toma una de las piezas que conforman su obra de este año y con la parsimonia de un padre que limpia a su hijo, pasa suavemente la lija “para limar las asperezas, los defectos” que pueda tener la obra. “Aunque ya con el color siempre salen, se notan los agujeritos, los excesos, las rebabas… pero lo único que puede hacer uno es dejarlos lo mejor posible”, dice y continúa trabajando en él.

Para el artista visual, el cómo se hace un Cerdo de Oro sigue siendo un misterio, a pesar de que lleva más de 15 años preparándolos para reconocer a un borracho o a un artista, aunque para fines prácticos ambos son lo mismo. Aun así, todo comienza con el juego, con “echar fuera la imaginación, (por eso) salieron cerdos de todo tipo: un cerdo exhibicionista, el que está arriba de un barril, uno que es un guerrero. Los Cerdos de Oro me dan la oportunidad de jugar con la figura”, explica Cerecero, y añade que sentirse el creador de un Cerdo de Oro “es una faceta, un descanso a veces para dejar un poquito la rigidez o la necesidad de un discurso muy bien estructurado, y tener una manera de trabajar totalmente libre, única y juguetona”, ahonda y señala los cuadros en el piso, en la pared o esperan ser terminados en el caballete.

Pero esa desfachatez que se ejemplifica con estas figurillas pertenecientes al género del art toy, como explica el también catedrático, es fácilmente reconocible y aplicable a mucha de su producción, la pictórica principalmente, pues algo que suele encontrarse en ella es la mezcla de lo culto y lo popular. Por ejemplo, uno de los cerdos de oro que ha creado es la representación del filósofo griego Sócrates, otro recurre a la leyenda alemana de san Arnulfo y su cerveza interminable, mientras que otro más se cimienta en la historia bíblica de Salomé y la cabeza de san Juan Bautista. Al lado de esas creaciones están las otras, las divertidas, como la que remite a un jedi de Star Wars, un cerdo que, inflado, se eleva como un globo o tres cráneos de porcinos apilados.

Pero en ellos hay, también, un poco de la esencia de quien lo ganará. De forma extraña y casi mística, Castillo ha llegado a decir que “a veces los cerdos tienen que ver con quién se los gana. Como en sus intereses o en su forma de ser o su persona, digamos que sí les quedan”. Para Cerecero, eso es una coincidencia pues comienza a diseñarlos con semanas de anticipación al veredicto de los socios, aunque la creencia tampoco es algo que pueda echar en saco roto, porque esa traslación de rasgos de una persona a un objeto es algo que ha hecho durante mucho tiempo, principalmente en su labor de caricaturista y titiritero. Ambas facetas unidas a la de criador de puerquitos dorados.

La caricatura siempre me ha gustado, estuve en el periódico Independiente un par de años haciendo caricaturas diarias, y luego cuando estaba El Sol del Norte hice caricaturas, y posteriormente empecé a hacer títeres con More Barrett, y (ambas) son una cosa bien padre. Cada vez que estoy haciendo un títere o una caricatura o un Cerdo de Oro, es una cosa que digo ‘esto es lo que me gusta, estar jugando, haciendo monos, muñecos’, por eso cuando me ofrecieron la oportunidad de hacer estas piezas, dije que sí.

Pero esta es vez es especial porque es la única vez que me han dicho el nombre del ganador. Siempre me han dicho ‘a ver, vamos a sacar el Cerdo Beodo’, sin decirme el nombre, pero luego, ya cuando se acerca la fecha, a veces se menciona, pero ya en mi proceso trabajado sobre el tema. Casi no ha tenido la alusión de los ganadores, pero ahora me doy cuenta de cómo son cada uno, ya me permito darle un poquito de juego a los personajes que serán los cerdos”, apunta mientras alza la figura principal de esta edición y la observa con cuidado, la gira sobre sus dedos manchado de polvillo de la masa con la que están hechos y sonríe ante la idea de que ha logrado representar a alguien, pero la duda sigue en el aire: ¿quién será el ganador?

20 años de trabajo

Por otra parte, Cerecero no es sólo el creador de los Cerdos de Oro, sino que también de forma anual y como parte de las actividades de aniversario del Cerdo de Babel, inaugura una exposición hecha expreso para el centro cultural. En esta ocasión, la muestra pictórica lleva por título Theatrum Mundi, la cual es especial pues con esta celebra 20 años exhibiendo su obra en la taberna.

La muestra juega con esa antisolemnidad que el también arquitecto ha hecho su sello personal: una representación jovial de figuras como Jenni Rivera y su simbología fronteriza, o una reinterpretación del conocido cuadro Ofelia, de John Everett Millais, en el que el personaje de Shakespeare flota río abajo entre basura.

Para Cerecero, estas dos décadas de trabajo en el Cerdo le han demostrado que “sí hay una madurez en el sentido de que tengo más preocupación por los acabados, por las técnicas de mis piezas. Antes era la experimentación pura, preguntarme ‘a ver qué pasa’ y ver qué sucede. Pero conforme voy avanzando, voy madurando y me voy enfrentando con otros artistas, con otros con otros públicos incluso. Por eso veo que es muy importante que la obra que presento tenga garantía de durabilidad, que se defienda por sí misma”.

Ahora, tras 20 años de trabajo y toda una vida de amistad con El Cerdo y sus propietarios, Cerecero apunta que “no puedo decir nada más que agradecerles a Sergio y Jerónimo los 20 años de oportunidad de exponer, porque me han servido en algunas ocasiones como un revival y en otras como un reto. 

Yo tenía 20, 30 años trabajando, haciendo cosas, pero ese carril de El Cerdo fue un inicio para los trabajos que no me atrevía a poner en galerías: trabajos juguetones, ocurrencias, nada solemne como es para mí El Cerdo”, concluyó Cerecero, quien por su interés en los mitos y sus manos creadoras de porcinos podría hoy ser Eumeo, el porquerizo que recibe a Ulises, el héroe del poema épico La Odisea.

 

Lista de los ganadores:

Armando Meza

Pedro Moreno

Iván Guajardo

Julián Herbert

Nacho Valdez

Rodolfo Domínguez

Roberto Castañeda

Claudia Barrios y Samuel Flores

Manuel Villarreal

Dulce Niño

Vinicio Fabila

Christian García

Noé Silva

Germán Siller

La ciudad

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Basílica de la Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo

Hace 1 dia

Hará Orquesta Metropolitana latir corazones de saltillenses; inicia su temporada 2026

Hace 1 dia

Avanza artista saltillense en concurso Desarmar; resignificará en escultura armas confiscadas

Hace 1 dia

Disfrutan Javier Díaz y saltillenses una noche en el Museo de las Aves

Hace 2 dias

Se fractura La Ruptura, parte uno de sus pintores; fallece Roger von Gunten

Hace 2 dias

Tiene Inbal daño por 33 mdp con Hacienda; auditan a la instancia

Hace 2 dias

Tiene INAH fuga de dinero por concesión vencida hace 40 años; solicita auditoría

Hace 2 dias

Recordarán a Umberto Eco con maratón sobre su obra; será de modalidad web

Hace 2 dias

Muere Frederick Wiseman, figura clave del documental moderno y ganador del Oscar

Hace 2 dias

Desmienten rumores sobre fallecimiento de Poniatowska; ‘nuestro cariño para Elenita’, dice Sheinbaum

Hace 2 dias

Sheinbaum resalta exhibición de la Colección Gelman Santander en el Museo de Arte Moderno