Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff / Jerson Cardozo

Saltillo

Don Salvador Rodríguez Márquez, 50 años de trabajo, entrega, constancia y perseverancia

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el miércoles, 27 de agosto del 2025 a las 13:05


El fundador de las zapaterías ‘Calza’ y ‘Familiar’ será reconocido este jueves por su ‘Trayectoria y Legado’

Saltillo, Coah.- Este jueves, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo AC, honrará a cuatro estimados personajes, quienes con su trabajo, entrega, constancia y perseverancia, están convertidos en verdaderos ejemplos para el sector comercio de nuestra capital, entre ellos don Salvador Rodríguez Márquez, reconocido comerciante zapatero.

Entrevistado por el noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, don Salvador se dice muy honrado por haber sido incluido en los reconocimientos que por vez primera serán entregados, galardón que se institucionalizará en forma definitiva para premiar las trayectorias de los empresarios y comerciantes del centro de Saltillo.

“ES ALGO INMERECIDO”

“ Para mí, es algo inmerecido, porque uno pone las ganas necesarias para llevar adelante tu trabajo y brindarle lo necesario a tu familia, y creo que hay gente con mayores merecimientos, para recibir este reconocimiento, pero sí creo que es un honor y un elogio muy grande”, expresó don Salvador.

Consideró como ‘un gran acierto’ de la actual directiva de la Asociación, encabezada por Christian Duarte, iniciar con la entrega de dichos galardones, porque “hay muchos comerciantes, impulsores muy fuertes de Saltillo y que siguen trabajando de manera muy importante”.

CINCO DECADAS DE TRABAJO

Don Salvador cuenta con una trayectoria comercial de cinco décadas: “son alrededor de 50 años, mi esposa María Elena, era comerciante y fue con ella que aprendí todo lo referente al comercio, porque ella desde muy chica aprendió, y cuando nos casamos , y con la intención de seguir trabajando, pusimos ese primer negocio: ‘Zapatería Familiar’”.

“ Afortunadamente, y a base de mucho trabajo y atención permanente, el negocio empezó a funcionar, y a los tres años pusimos abrimos otra Zapatería con el nombre de ‘Calza’, y al poco tiempo abrimos otra sucursal, porque el nombre fue mucho más comercial, pegó más, y nos dio mucho mejores resultados”.

Cuestionado sobre por qué eligieron ese giro, don Salvador explica: “toda la familia de mi esposa tenía zapaterías, entre ellas ‘La Casa del Zapato’ de mi cuñado, don Nicolas Saade, además había mucha competencia, pero su conocimiento y experiencia fue fundamental, ella trabajo mucho el zapato, y le sabía perfectamente”.

“ Lo importante no es vender lo que usa uno, sino lo que le gusta el cliente, y en ese sentido ella tenía ojo clínico, y gracias a eso no batallamos mucho para que nos fuera bien en los negocios”, comenta don Salvador con marcado orgullo, por la importante labor que realizó su esposa, quien también supo inculcar en su personal, que el cliente siempre tiene la razón.

DE LAGOS DE MORENO A SALTILLO.

Don Salvador, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y de profesión Contador Público, era funcionario de la entonces Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por su labor recorría gran parte del país, pero al visitar Saltillo y conocer a doña María Elena Saade Giacoman, decidió quedarse a vivir, y echar raíces aquí.

SU TRABAJO POR NUESTRA CIUDAD

Nuestro personaje además de su aplicación, constancia y perseverancia, también se distinguió por su trabajo por el bien de nuestra ciudad, participando en la fundación de la Asociación de Comerciantes del Centro de Saltillo, del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, además de sumarse al Club Rotario de Saltillo y al Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Saltillo.

“ Además del negocio, yo puse mi despacho, soy Contador Público, tuve la oportunidad de ser fundador el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, pero además de eso, mi cuñado Nicolas Saade (QEPD) me invitó a pertenecer al Club Rotario de Saltillo, que realiza una importante labor porque tu trabajas por los demás, y hasta la fecha sigo ahí, es una satisfacción muy grande apoyar a la gente que necesita”, describe don Salvador.

“ También Nicolas me invita al Patronato de la Cruz Roja, y la señora ‘Chacha’ (Guadalupe Morales de Martínez), me invitó a fungir como Secretario, y a ella, no le pudo decir que no, y colabore con esa institución por más de 30 años; También fui iniciador de Ciudades Hermanas, y me tocó apoyar y asesorar en la formación de varios clubes rotarios de la región, tanto aquí como en Ramos Arizpe”.

Cuestionado sobre la satisfacción de haber llegado a Saltillo cuando era una pequeña ciudad de aproximadamente 150 mil habitantes, y ver hoy esta zona metropolitana con una importante pujanza comercial, empresarial e industrial, donde hoy viven más de un millón de personas, nuestro entrevistado comenta: “es una cuestión de mucha alegría y satisfacción, ver todo lo que ha crecido esta región, y comprobar que cuando apoyamos la llegada de General Motors y Chrysler, tomamos la decisión más acertada, porque esas empresas son las que provocaron todo este desarrollo, mismo que resultó fundamental para el crecimiento del sector comercio”.

SUS CONCEPTOS:

“EL RESPETO A LOS DEMAS” …

“Desde chico mis Padres me enseñaron a trabajar, eran comerciantes, pero sobre todo me enseñaron a tratar a la gente con respeto, y a brindar siempre el mejor trato a las personas”.

“EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON”…

“En el sector comercio, y en todas las actividades productivas, el cliente siempre tiene la razón y ese es puntos básico para lograr el éxito en todo tipo de negocio”.

“AQUÍ ME PESCARON, AQUÍ ME QUEDE”

“De joven tuve la suerte de trabajar en Hacienda, me dieron unas concentraciones de actas de auditoría, fue como llegue a Saltillo, pero aquí me pescaron, y aquí me quedé”.

AQUEL SALTILLO QUE SE FUE….

“Cuando llegue a Saltillo era una ciudad muy tranquila, de poco más de 150 mil habitantes, se vivía muy a gusto; Salíamos a las nueve de la noche y la ciudad estaba sola, muy en paz, eso se disfrutaba mucho, era algo precioso”.

“MUY MERECIDO…”

“Sin duda es un reconocimiento muy merecido el que va a recibir Salvador, y para toda la familia será un honor que él lo reciba, porque siempre realizó un gran trabajo, sobre todo siempre llevó muy bien las cuentas”.

“Estoy muy orgullosa de él, y de mis tres hijos: Salvador, María Elena y Adriana”.

María Elena Saade Giacoman de Rodríguez.

GALARDONES 2025 de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo AC:

Trayectoria y Legado:

Salvador Rodríguez Márquez

Honor al Mérito Comercial:

Sra. María del Rosario Marín de Valdés

Pionero del Comercio Local:

Emilia Talamas de Romero

Inversor Centro Histórico:

Álvaro Morales Rodríguez

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Vuelca tráiler y cae sobre camioneta familiar la Saltillo-Monterrey

Hace 16 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 16 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 1 dia

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 1 dia

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 1 dia

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 1 dia

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 1 dia

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 1 dia

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 1 dia

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda