Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se entrega hombre que agredió a dos detectives Recibe Coahuila 1.2 millones de pesos para restaurar pinturas rupestres Pide Sheinbaum a niños defender a la 4T Revelan video de ataque directo en salón de fiestas en San Mateo Atenco; hubo un herido Lilly Téllez pide a Sheinbaum detener a ‘narcopolíticos’: “Todos saben quiénes son”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Durante la intervención, los agentes exigieron identificación a los brigadistas y detectaron a dos personas en situación migratoria irregular.

Internacional

Arresta ICE a bomberos mexicanos que apagaban incendio

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 21:08


El ICE arrestó a contratistas que luchaban contra el incendio Bear Gulch en Washington; autoridades cancelaron contratos y hubo críticas políticas.

Ciudad de México.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron por más de tres horas a integrantes de dos brigadas contratistas que participaban en el combate al Bear Gulch Fire, considerado el incendio forestal más grande en Washington. El operativo ocurrió cerca de Lake Cushman, en la Península Olímpica, de acuerdo con reportes del Seattle Times y la agencia AP.

Durante la intervención, los agentes exigieron identificación a los brigadistas y detectaron a dos personas en situación migratoria irregular, una de ellas con una orden previa de deportación. Ambos fueron trasladados a centros de detención en el estado.

Tras los arrestos, el Bureau of Land Management (BLM) decidió rescindir los contratos con las compañías Table Rock Forestry Inc. y ASI Arden Solutions Inc., además de retirar a los 42 trabajadores restantes de los terrenos federales.

El Bear Gulch Fire permanece activo desde el 6 de julio de 2025, con más de 9 mil acres consumidos y apenas un 13 % de control. Aunque el Equipo de Manejo de Incidentes aseguró que la detención no interrumpió las operaciones, el hecho generó un amplio rechazo político.

La senadora Patty Murray calificó la acción como “inmoral y peligrosa”, mientras que el gobernador Bob Ferguson alertó sobre el impacto que estas medidas pueden tener en la capacidad de respuesta frente a desastres. A su vez, el senador Ron Wyden, de Oregon, denunció que uno de los detenidos había solicitado un U-Visa tras colaborar con autoridades en otra investigación.

Organizaciones civiles y expertos en incendios forestales advirtieron que este tipo de operativos podría desalentar la participación de contratistas privados, quienes representan un recurso clave para reforzar a los cuerpos de emergencia en situaciones críticas.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Expresó María Corina Machado a Trump su deseo de regresar a Venezuela ‘lo antes posible’

Hace 3 horas

Trump dice haber quedado ‘muy impresionado’ de María Corina Machado y que seguirán en contacto

Hace 3 horas

Escuelas de Kiev cerrarán hasta febrero por severos daños a infraestructura eléctrica

Hace 4 horas

María Corina Machado afirma que Delcy Rodríguez está ‘cumpliendo órdenes’ de Trump

Hace 4 horas

Presunto asesino de Charlie Kirk busca que descalifiquen a los fiscales del caso

Hace 4 horas

Condenan a 5 años de prisión a expresidente de Corea del Sur por fallida ley marcial

Hace 5 horas

China ‘reclama’ a Venezuela que pague el dinero que le prestó: Deuda ascendería a 20 mil mdd

Hace 5 horas

Trump afirma que merece el Nobel de la Paz que le entregó Corina Machado

Hace 7 horas

Difunden foto oficial de Donald Trump recibiendo el Nobel de la Paz simbólico de María Corina Machado

Hace 7 horas

Irán anuncia 3 mil detenidos durante protestas en el país

Hace 7 horas

Director de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez para abordar seguridad y cooperación, según medios

Hace 8 horas

Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump