Piedras Negras
Publicado el jueves, 4 de septiembre del 2025 a las 04:08
Piedras Negras, Coahuila.- Hilos del Corazón nace desde el dolor, la esperanza y la dignidad de las familias que buscan a sus seres queridos y donde el objetivo principal, es generar memoria viva, que permita de esta forma recordar y nombrar no sólo a quienes les hacen faltan, sino también mantener su presencia en la vida cotidiana.
Es una memoria que se respira, que se trasmuta y que permanece en cada puntada y cada relato compartido, en un trabajo colectivo que ha permitido a familiares de personas desaparecidas, el encontrarse, acompañarse y sostenerse con más personas solidarias.
Humberto Morales, coordinador de Hilos del Corazón, enfatiza cómo a través de los bordados se dignifica y crea memoria, en este grupo que nace de la Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
“ Un grupo de hijos buscadores empezamos a platicar de las necesidades que tienen nuestras compañeras y qué podemos hacer nosotros para cambiar este impacto en el contexto emocional”, indica.
“ Nos enteramos que en algunos lugares como Guadalajara, donde hay una agrupación que se llama Fuentes Rojas, hacían esta dinámica del bordado, dijimos vamos a replicarlo y utilizar este modelo para el acompañamiento de las familias”, agrega.
Fue entonces que surgió el nombre de Redes de Vida y se inició con cuatro personas el grupo de bordado y lo hicieron en espacios muy solidarios como cafeterías que les abrieron las puertas.
El impacto fue bueno con las familias y fue así como se inició en diciembre de 2023, por lo que ya para el 2024 decidieron cambiarle el nombre a Hilos del Corazón y contaron con el apoyo de una diseñadora gráfica solidaria quien también les diseñó el logotipo actual.
Las técnicas de bordado no son sólo una herramienta artística, son también una forma de resistencia y de construcción de memoria, donde cada hilo y cada color lleva consigo un mensaje, pues son testimonios, son denuncias, que se tornan en un acto de amor que transmite el dolor en una fuerza colectiva.
“ Hemos sido ese soporte de acompañamiento, es como esa señora que se sienta y empieza a deshilachar, empieza a desenredar su lazo, hasta acomodarla para poderla utilizar, así nos sentimos”, indica.
Fue como iniciaron con jornadas locales en Piedras Negras en espacios públicos, como en la Calle 11 y otros lugares.
“ Como fue la Calle 11 donde tuvimos un altercado con la administración pasada, pero no desistimos, tú sabes que son mujeres guerreras, muy luchonas, familiares que no desisten a cualquier amenaza o descontento de alguna autoridad, sino al contrario”, indica.
Luego empezaron con las exposiciones para presentar el trabajo de las familias buscadoras. Y es así como el trabajo colectivo les ha permitido encontrarse, acompañarse y sostenerse entre familias y personas solidarias.
“ Al conocer sus historias, ves que reflejan estados emocionales, hay quienes lo hacen muy colorido, algunas que lo hacen muy puntual”, detalla.
A través del bordado visibilizan sus demandas, enfatizan en ese llamado de justicia y solidaridad ante la desaparición forzada.
“ Lo llamamos Hilos del Corazón porque es nuestra identidad, buscamos dejar nuestra huella”, apunta.
“ Estas actividades son para que la gente llegue con nosotros, sea empática, sea solidaria, de una forma nosotros les exponemos nuestro dolor, nuestro sentir, nuestro caminar y luchamos contra la no repetición”, subraya.
La agrupación de familiares de personas desaparecidas no sólo visibiliza un problema grave como es la desaparición forzada, también visibiliza otras luchas por los derechos humanos, como la migración, tortura, infancias vulnerables, mujeres víctimas de violencia y los pueblos originarios.
Hilos del Corazón es un camino tejido colectivamente en el que la memoria, la dignidad y la búsqueda se entrelazan y permite con el corazón abierto descubrir en cada puntada y cada palabra, un llamado a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la solidaridad.
Juany Rodríguez, bordadora integrante del colectivo, destaca cómo el bordar a través de Hilos del Corazón la ha ayudado a enfrentar dos sucesos que han marcado su vida, la desaparición de su hijo hace algunos años y más recientemente la desaparición de su nieto.
“ Me ha ayudado a desahogarme para sacar el dolor, hay veces que uno está contento y me doy cuenta de los colores que uso, no me había puesto a pensar en los colores”, indica.
Ha plasmado colores verdes porque a su nieto le gusta mucho la naturaleza, a su hijo le gusta el futbol y por ello lo ha bordado jugando.
“ Va uno sacando la tristeza, va uno haciendo más hilos del corazón, ayuda mucho a visibilizar, que se visibilice de una forma o de otra, que la gente vea que estamos haciendo eso por nuestros desaparecidos”, añade.
Juany enfrenta dos desapariciones directas, la de su hijo hace ya algunos años y recientemente la de su nieto hace algunos meses, pero indirectamente ha enfrentado más situaciones de desaparición con familiares lejanos.
“ De mi hijo fue en trayecto, él aquí trabajaba, se casó con una muchacha de Nuevo Laredo y se fueron a visitar a su papá allá, una semana o quince días, me avisan que no lo encuentran, que no ha regresado a la casa, de mi nieto él estudia, tiene 20 años, estudia pedagogía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, él desaparece en la escuela”, comparte.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia