Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Petro llama a la humanidad a protestar para exigir alto al fuego en Medio Oriente Muere ciclista en Piedras Negras por presunto golpe de calor Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes (Video) EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Escena Norte fue la compañía encargada de clausurar el festival.

Arte

Cierran el telón sobre la Escena de Dos Ciudades; finaliza gran proyecto colaborativo

  Por Christian García

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 04:06


Concluye el encuentro en el que el Centro Cultural La Besana puso a dialogar teatro saltillense y regiomontano

Saltillo, Coah.- De alguna forma es irónico y poético que el cierre del telón sobre el proyecto teatral Escena de Dos Ciudades haya sido con la apertura de los secretos dentro de los camerinos. Un juego divertido que ayer concluyó el encuentro teatral que durante un año tendió un puente creativo entre Saltillo y Monterrey con 20 obras de ambas ciudades montadas en el Centro Cultura La Besana.

Beneficiario del apoyo Proyectos y Coinversiones Culturales, de la Secretaría de la Federación, el encuentro inició en octubre del 2024 con la muestra de danza contemporánea Reencuentro, de la compañía Mezquite, y finalizó ayer con la segunda función de El Camerino de Ofelia, con la compañía Escena Noreste, y la dirección de Gerardo Valdez.

En el cierre del ciclo, Mabel Garza Blackaller, propietaria del centro cultural, recordó que “estos proyectos dan muchas satisfacciones, pero es muy complejo hacerlos. Pero cuando ya están aterrizados se llevan a cabo”.

Uno de los puntos que destacó Garza Blackaller es la sinergia laboral del proyecto, pues el sistema de coinversiones consta de dos partes: la primera es un monto económico otorgado por el Gobierno federal y, la otra, los coinversores que en este caso fueron hoteles y restaurantes locales, quienes dieron hospedaje y alimento a los artistas provenientes de Nuevo León.

Queremos agradecer a todos nuestros coinversores que es gente saltillense, gente buena, gente sensible al teatro y la cultura. Hay mucha gente detrás de esto”, apuntó la también directora y dramaturga.

Fue la gestora quien señaló, además, que Escena de Dos Ciudades busca ser un puente de trabajo entre ambas urbes, pues ello se traducirá en una mejora para el gremio teatral.

Asombra por qué no hay más proyectos entre Monterrey y Saltillo si estamos tan cerca. Esperemos que esto sea la semilla para que pueda darse la relación con esta ciudad tan cercana geográficamente”, explicó al público que abarrotó las butacas del teatro en las dos funciones de la obra que cerró el encuentro.

 

Apertura de camerino

El Camerino de Ofelia, obra de la joven dramaturga Ana Isabel Esqueira, es una comedia, sí, pero de esas que permiten reírse de lo oscuro que hay en la humanidad, tal como demostraron las actrices Itzel Lombrana, Liliana Cruz y Carolina Iglesias, quienes dan vida a Ofelia, Gertrudis y Asistente, tres mujeres que enfrentan el desamor pero también la pasión por el oficio de la actuación.

Así, el intercambio de puntos de vista, errores y virtudes lleva al trío de mujeres al encuentro y desencuentro de sí mismas, pero también de sus personajes, en un juego de realidades superpuestas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Consigue gremio teatral liberación de boletos de la Compañía Nacional; anuncia secretaría de cultura entradas gratuitas

Hace 1 dia

Leerá la FIL Guadalajara en colectivo a Pedro Páramo

Hace 1 dia

Premian los infiernos internos de la escritora argentina Sofía Balbuena; recibe el noveno Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

Hace 1 dia

Continúa equipo de la Cineteca con protestas; convocan nueva huelga

Hace 1 dia

Repasan los 60 años de la editorial Siglo XXI

Hace 2 dias

La escritora Sofía Balbuena gana el IX Premio Ribera del Duero

Hace 2 dias

Filarmónica del Desierto presenta concierto de timbales con Gabriela Jiménez

Hace 2 dias

‘Cero tolerancia a la corrupción’, dice secretaria de Cultura sobre presuntos fraudes en escuelas del Inbal

Hace 2 dias

Azucena Flores, una voz en viva aventura; asciende actriz en carrera

Hace 2 dias

Se sumergirá el MoMa en El Último Sueño de Frida Kahlo y Diego Rivera; tendrá gran exposición esta primavera

Hace 2 dias

Destinará Secretaría de Cultura 400 millones de pesos a recintos; preparan camino hacia el Mundia

Hace 2 dias

Anuncian finalistas del primer Premio AENA; van Vila-Matas y Schweblin