Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Ante las precipitaciones, se efectuarán cambios en el sistema de captación y de bacheo hasta que acaben las lluvias.

Saltillo

Caos por lluvias sin beneficio en acuíferos; ‘ríos’ de daños dejan agua a cuentagotas en Saltillo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 04:50


Desde 2021, la capital no alcanza punto de equilibrio entre lluvia y extracción.

Saltillo, Coah.- Arrasaron con el asfalto, paralizaron los proyectos viales, derrumbaron bardas y generaron pérdidas millonarias, tanto a la hacienda pública como a los patrimonios de particulares, las lluvias que azotaron a la ciudad desde junio hasta la fecha, más que una “bendición del cielo”, han sido un lastre para la capital.

Contrario a lo que se pensaría, las ventajas de que este haya sido “un verano más lluvioso de lo habitual”, como lo asegura el meteorólogo José Martín Cortés, no se perciben en la captación pluvial de los mantos acuíferos, que acumulan cinco años consecutivos de sequía.

En total, se han reparado 40 mil baches en la ciudad, algunos de ellos en más de una ocasión porque la lluvia vuelve y descubre lo tapado. El Gobierno municipal aumentó este año el presupuesto para bacheo de 40 a 70 millones de pesos, sin contar los gastos por atención de emergencias y contingencias que se presentaron.

De acuerdo con el gerente de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García, toda la lluvia que corrió en las calles no permeó y, por lo tanto, la ciudad se encuentra 11% por debajo de la media para llegar al equilibrio en los acuíferos que surten de agua potable a la urbe.

Recientemente, el Ayuntamiento terminó de reparar las entradas de las colonias Mirasierra y Teresitas, donde vive más gente que en algunos municipios pequeños de Coahuila y que padecieron los efectos destructores de la lluvia.

“

En el Observatorio de Saltillo, al sur de la ciudad, se acumularon 410 milímetros de lluvia de mayo a agosto; lo normal en estos meses sobre la ciudad es de 173 milímetros”, precisó el meteorólogo.

Agua sin destino

Este superávit de lluvias del 57% corrió hacia destino desconocido, por lo tanto, “Agsal buscará nuevas fuentes de captación, independientes de los acuíferos que operan actualmente”, aseguró Vicente García.

Mientras tanto, el Municipio tuvo que detener el proyecto de mejoras en los 12 cruceros más importantes de la ciudad, debido a que se reasignaron los recursos y las prioridades, ante la contingencia de las lluvias.

“

Se destinaron más de 50 millones de pesos en rehabilitar Abasolo, Colosio y algunos canales, inclusive, una inversión extraordinaria en los caminos ejidales”, dijo Antonio Nerio Maltos, director de Infraestructura de Saltillo.

Los planes de las autoridades municipales contemplan hacer cambios no sólo en el sistema de captación de lluvia, sino también en el de reparación de baches, donde aplicarán un nuevo material de sellado de grietas que es más resistente al agua, pero antes debe dejar de llover.

Finalmente, el meteorólogo José Martín Cortés aseguró que a Saltillo todavía le faltan dos meses y medio de lluvias, porque “estadísticamente la temporada termina hasta el 30 de noviembre”.

Frente frío 2 y la masa de aire que lo impulsa, dan paso a lluvias y viento fuertes

 

Con información de Arturo Estrada y Rosalío González  

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 13 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 14 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 20 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 21 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 21 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 21 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 21 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 22 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 22 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda