Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU advierte a la población iraní junto a las instalaciones portuarias usadas para atacar en el estrecho de Ormuz Trump acusa a España de no cooperar ‘en absoluto’ en la guerra contra Irán Portugal pone fecha para decidir si Cristiano Ronaldo estará ante el Tri en el Estadio Azteca Ingresan a México más de 8.8 millones de viajeros internacionales en enero; tiene alza del 10% WhatsApp lanza cuentas para menores de edad administradas y controladas por sus padres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Washington logra acuerdo con Pekín para que TikTok pase a control estadounidense

  Por EFE

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 08:25


Trump anunciaba en su red social un acuerdo que iba a 'encantar' a los jóvenes

Madrid.- El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.

El marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes. Nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo”, dijo Bessent en referencia a la llamada que mantendrán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo porque es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales ya se han acordado”, añadió Bessent en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, donde se reunió con la delegación china.

Minutos antes de las declaraciones de Bessent, el presidente de EU, Donald Trump, anunciaba en su red social un acuerdo que iba a “encantar” a los jóvenes estadounidenses.

Trump había establecido de plazo hasta el 17 de septiembre para que la matriz china de TikTok (ByteDance) vendiera la filial de la red social en EU, ya que no veía con buenos ojos que el Gobierno de Pekín pudiera tener acceso a datos de millones de ciudadanos.

Bessent y el representante de Comercio de EU, Jamieson Greer, explicaron que el pacto fue posible gracias a la intervención de Trump y a la “gran consideración que tiene por el presidente Xi”, porque, “cuando tienen respeto el uno por el otro, las delegaciones también se respetan”.

Explicaron que en las reuniones de Madrid se concentraron en TikTok para asegurar un principio de acuerdo “que respete completamente las preocupaciones de seguridad nacional de EU”, pero asegurando al mismo tiempo que “los chinos tengan una inversión justa” en suelo estadounidense.

No es ningún secreto que existen serios problemas en comercio, economía y seguridad nacional entre los Estados Unidos y China”, destacó Greer, que consideró que el “respeto mutuo” ha sido clave para salvar las desavenencias respeto a TikTok.

No obstante, hubo tiempo para tocar más superficialmente otros temas como el blanqueo de dinero, las importaciones de minerales o “el mal momento” que está pasando del fabricante de semiconductores Nvidia en China, donde está siendo investigado por presunta violación de las leyes antimonopolio.

Las negociaciones comerciales para un acuerdo arancelario continuarán con una quinta ronda de conversaciones previsiblemente dentro de un mes en un lugar aún por determinar.

Notas Relacionadas

Gasolina sube casi un 17 por ciento en EU desde el inicio de la guerra con Irán

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Impacta guerra al precio de combustibles en México; vendrán otras afectaciones, advierten

Hace 3 horas

En la lista de multimillonarios de Forbes hay más mexicanos que nunca

Hace 4 horas

Alertan crisis en siembra de México, EU y Canadá por fertilizantes de Medio Oriente

Hace 8 horas

Renovarían pacto para combustibles; alarma crudo volátil

Hace 8 horas

Circulante en riesgo Vigilará más EU a los negocios en frontera

Hace 8 horas

Prevén para este año 250 mil nuevos empleos; emite opinión Manpower

Hace 8 horas

Meten freno camiones durante febrero

Hace 8 horas

Hacienda: recaudar más o impedir el ‘gasolinazo’; ya se vivió este dilema en 2022

Hace 8 horas

Pone en riesgo IEPS a más de 60 mil tienditas; alzas de precios

Hace 8 horas

Va SAT por más: publica tasas efectivas de 2022-2023

Hace 8 horas

Ajustan autos chinos estrategia para México; se ‘independizan’

Hace 8 horas

Destinaría Sabadell 300 mdd a energías