Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retos que transforman Felicitan a Anthonella en inolvidable festejo Festejan a Aitana en su primer añito Cumple Lucía 3 años de vida Concluye con éxito primer Campeonato de Béisbol 5

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Portugal reconocerá oficialmente el Estado de Palestina desde este domingo

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 19 de septiembre del 2025 a las 17:22


Portugal reconocerá oficialmente el Estado de Palestina el domingo, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores

Lisboa.- Portugal reconocerá oficialmente el Estado de Palestina el domingo, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores, justo antes de la Asamblea General de la ONU en la que otros países harán lo mismo.

Reino Unido, Canadá y Francia se encuentran entre las otras naciones occidentales que planean reconocer al Estado palestino en la Asamblea, que se celebra mientras continúa la campaña de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Lisboa ya había anunciado en julio su intención de hacerlo dados “los acontecimientos extremadamente preocupantes en el conflicto”, tanto por la crisis humanitaria como por las repetidas amenazas de Israel de anexionar territorios palestinos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Portugal reconocerá el Estado de Palestina (…). La declaración oficial de reconocimiento tendrá lugar el domingo 21 de septiembre”, indicó un comunicado publicado este viernes en el sitio web del ministerio.

Israel ha criticado duramente los proyectos de reconocimiento del Estado de Palestina, argumentando que recompensa a Hamas por su ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Sin embargo, la crisis humanitaria en el estrecho territorio convenció incluso a algunos de los aliados tradicionales de Israel para que reconozcan un Estado palestino.

Previamente el viernes, un asesor del presidente francés Emmanuel Macron dijo que Andorra, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y San Marino también tienen previsto reconocer al Estado de Palestina.

A partir del lunes, la Asamblea General de la ONU en Nueva York se dedicará a la cuestión de la denominada solución de dos Estados para el prolongado conflicto israelí-palestino.

Alrededor de tres cuartas partes de los 193 miembros de las Naciones Unidas ya reconocen el Estado de Palestina.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Estampida deja al menos 30 muertos durante festejos en el norte de Haití

Hace 7 horas

Costa Rica recibe primer vuelo de deportados bajo acuerdo con EU

Hace 7 horas

Bukele reitera oferta a Petro sobre enviar presos salvadoreños a Colombia

Hace 7 horas

Miles de mexicanos desafían la incertidumbre migratoria para salvar la cosecha en EU

Hace 8 horas

Irán y EU pausan negociaciones entre acusaciones de “ambición excesiva”

Hace 8 horas

La tripulación de Artemis II es recibida como heroína tras histórico viaje lunar

Hace 9 horas

EU e Irán acuerdan una nueva ronda de negociaciones en Islamabad tras una pausa

Hace 9 horas

Donald Trump convierte el UFC 327 en un búnker de seguridad con su asistencia

Hace 9 horas

La nueva generación de carpinteros que enfrenta la crisis de vivienda en L.A.

Hace 9 horas

Israel atacó más de 200 objetivos de Hezbollah en Líbano

Hace 9 horas

ONU alerta sobre brecha histórica entre países ricos y pobres

Hace 11 horas

EU iniciará limpieza de minas en el estrecho de Ormuz, dice Trump