Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| El foro tuvo lugar en el auditorio José Vasconcelos.

Piedras Negras

Realizan estudiantes foro “Con-ciencia inclusiva”

  Por Siboney Alvarado

Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 04:06


Un espacio que abre puertas, rompe barreras y construye oportunidades

Piedras Negras, Coahuila.- Un foro en donde las personas con discapacidad fueron los protagonistas, se realizó la tarde del lunes en el auditorio José Vasconcelos, a través de la iniciativa de estudiantes en educación de la Universidad Americana del Noreste denominada “Con-ciencia inclusiva”.

El programa que tuvo lugar de dos a cinco de la tarde, incluyó la disertación de Violeta Linares, con el tema “Educación inclusiva “Del discurso a la acción”.

Durante su intervención, la ponente compartió su experiencia en la atención de personas con discapacidad en el sector educativo y como emprendedora a través de un centro de atención y regularización a estudiantes de todas las edades.                                                                                                                                          Con un mensaje de “incluye, respeta y valora” Linares, llevó a la reflexión sobre la inclusión de las personas con discapacidad desde el sector educativo.

Fue a través del testimonio de Ángel Torres, un joven de 19 años, estudiante del quinto semestre de sicología en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, con su plática “Viviendo con discapacidad rompiendo mitos y barreras” que logró conmover a los presentes con su experiencia de vida.

“ La incapacidad más grande es no creer en ti, a veces las personas nos volvemos en eternas víctimas o nos hacemos protagonistas de nuestra propia historia” expresó entre sus distintas reflexiones Ángel un joven con discapacidad visual congénita.

“ No hay nada más valioso que la superación, tu decides si avanzas o te quedas, porque  a veces la adversidad nos hace más fuerte” señaló el joven que tras proponérselo llegó a ser integrante de la Rondalla Voces del Desierto, agrupación con la que obtuvo el primer lugar en mejor requinto, vocalista y orador en un encuentro de rondallas en Saltillo.

“ La inclusión no sólo está en las palabras, también está en las luchas”, señaló a Ángel, tras las adversidades que ha vivido con su discapacidad no obstante de señalar que no concibe su vida sin tenerla”.

En un acto que se llevó la ovación de las personas asistentes, Ángel cerró su participación con la interpretación de “Vive” del cantautor José María Napoleón, con un mensaje inspirador aun ante las adversidades.

El programa incluyó un taller interactivo con estudiantes de la institución y la conferencia final “La inclusión nos transforma a todos” a cargo del especialista Raúl Díaz.

                                                                                                      

Notas Relacionadas

Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas

Hace 2 horas

Desatan lluvias furia sobre la Región Norte

Hace 7 horas

Fortalece estrategia Mejora el programa alimentario en PN

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Avanza limpieza; queda pendiente arroyo El Soldado

Hace 7 horas

Avalan suspensión de funcionarios

Hace 7 horas

Sólo Cynthia solicita licencia en el gabinete

Hace 12 horas

Afirman alumnos que programa ‘El Valor de Educar’ frena la deserción universitaria

Hace 17 horas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 22 horas

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 23 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 1 dia

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 1 dia

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 1 dia

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 1 dia

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 1 dia

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026