Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy domingo 29 de marzo de 2026 KitKat reacciona a robo de 12 toneladas de chocolate: “apreciamos el exquisito gusto de los delincuentes” VIDEO: Así se vio el primer pleito en el Estadio Banorte tras su reapertura Gilberto Mora está cerca de regresar: recibirá el alta médica la próxima semana EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

DHS suspende a agente de ICE por empujar a mujer ecuatoriana a la salida de corte

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 26 de septiembre del 2025 a las 21:30


Suspenden a agente de ICE por empujar y tirar al suelo a Mónica Moreta Galarza, una mujer ecuatoriana que suplicaba por la liberación de su esposo

Nueva York, EU.– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió de sus funciones al agente de inmigración que fue grabado en video empujando con fuerza a una mujer ecuatoriana en el pasillo de una corte de Nueva York, provocando que cayera al suelo y se golpeara la cabeza. La mujer suplicaba al funcionario que no detuvieran a su esposo, quien acababa de salir de una audiencia de asilo.

La víctima, identificada como Mónica Moreta Galarza, había asistido a la cita con su esposo, Rubén Ortiz López, y sus dos hijos menores de edad.

Agente calificado de “inaceptable”

El incidente se viralizó en redes sociales, mostrando a Moreta Galarza, en un estado de desesperación, acercándose al agente de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y exclamando:

“A él lo van a matar”.

Tras un breve contacto físico, el agente respondió empujándola y tirándola al suelo, un acto presenciado por sus dos hijos, quienes aparecen llorando en las imágenes.

El DHS reaccionó de inmediato, calificando la conducta del oficial como “inaceptable e indigna”.

“Este oficial será relevado de sus funciones mientras realizamos una investigación exhaustiva”, declaró Tricia McLaughlin, vocera del DHS.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado condenando el “uso excesivo de la fuerza física” contra su ciudadana y aseguró que continuará dando seguimiento tanto a su caso como a la situación de su esposo, Rubén Ortiz, quien fue detenido y trasladado a un centro migratorio.

Aumentan arrestos en cortes migratorias

La detención de Ortiz López se suma a una creciente ola de arrestos de inmigrantes por parte de ICE en los alrededores de cortes de asilo y migratorias en todo el país, incluyendo Seattle, Phoenix, Chicago y Los Ángeles.

Organizaciones de derechos de inmigrantes han alertado que estos arrestos, que antes de 2025 eran poco frecuentes (limitándose a casos criminales o negación de asilo), ahora son una práctica habitual.

El DHS ha defendido su postura indicando que los detenidos son puestos en procesos de deportación expedita, una medida que se expandió en enero, permitiendo su aplicación en cualquier parte del país a personas que no puedan demostrar haber permanecido en Estados Unidos de forma continua por dos años. Estas expulsiones rápidas se realizan sin el derecho a comparecer ante un juez, lo que organizaciones como el Centro Legal para la Inmigración han catalogado como un grave riesgo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 4 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 4 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 5 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 5 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán

Hace 5 horas

‘¿No tienen hijos?’: Irán identifica y exhibe a oficiales de EU que lanzaron ataque contra escuela de Minab

Hace 6 horas

Netanyahu dice que ha ordenado ocupar más territorio en el sur del Líbano

Hace 6 horas

Cierre del Departamento de Seguridad Nacional de EU es ya el más largo de la historia

Hace 6 horas

Sánchez escribe a la militancia del PSOE para defender su respuesta ante la guerra

Hace 6 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ llegan a salvo a La Habana

Hace 7 horas

Ataque a televisora de Irán deja edificio al borde del colapso y varios heridos

Hace 7 horas

Israel impide, por primera vez en siglos, celebrar misa de Domingo de Ramos en Jerusalén