Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El agrobiólogo Jaime Suárez advirtió que este desarrollo, al no contar con estudios previos de impacto ambiental, es perjudicial.

Saltillo

Matan a fauna con la modernización; flora, también afectada

  Por Paola Casas

Publicado el sábado, 27 de septiembre del 2025 a las 04:25


Expertos señalan que el crecimiento es bueno, pero debe hacerse con análisis para evitar dañar a los seres vivos que ahí ya habitan.

Saltillo, Coah.- La modernización y expansión de Saltillo promete convertir a la Región Sureste en un polo industrial de referencia, sin embargo, el crecimiento descontrolado de la mancha urbana está cobrando factura en el ecosistema.

Vecinos de Los Rodríguez y Valle San Agustín denunciaron que la limpieza de terrenos para nuevas construcciones ha desplazado a la fauna local, ocasionando incluso la muerte de especies como conejos, tlacuaches, culebrillas, codornices, gorriones y colibríes, al ver limitado su hábitat.

 

Se necesitan estudios

El agrobiólogo Jaime Suárez advirtió que este desarrollo, al no contar con estudios previos de impacto ambiental, es perjudicial. Explicó que no sólo la fauna resulta afectada, también la flora queda dañada por el cambio de uso de suelo.

“

El crecimiento urbano ha causado un gran impacto. Son necesidades de las ciudades, porque cada vez somos más población, pero lo que falta son estudios de impacto ambiental. Antes de perturbar un área hay que ver qué flora y fauna habitan, porque no se trata nada más de la fauna”, señaló.

El especialista indicó que el norte de Saltillo ha sufrido una transformación notable en el paisaje. “Antes veíamos conejos, liebres, gorriones, colibríes, pequeños roedores, y ahora ya no los vemos porque se van desplazando o mueren al no poder adaptarse a otro hábitat”, dijo.

 

Soluciones

Expertos indican que las construcciones pueden realizarse siempre y cuando se actúe con conciencia ambiental y estudios previos:

“

Si una empresa va a intervenir 10 o 15 hectáreas, se debe hacer un monitoreo ambiental, identificar las especies y rescatar las que sea posible para conservarlas en un área adecuada”, concluyó el agrobiólogo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 6 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 6 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 7 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 7 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 17 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 18 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 20 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 21 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 1 dia

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados