Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recibe hoy EP a Vicente Fox Detienen a depravado en campo de ‘tochito’ Apoyará Mayra Rubí a madres cuidadoras ‘No, gracias’ ¿Qué hacer con Morena en Coahuila? Sugerencia: que se queden con ‘La Pilinga’ adentro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum también exigió a Israel garantizar la seguridad de los mexicanos. Foto: Especial

Internacional

Mexicanos que iban en Flotilla Sumud son enviados a prisión de Ketziot

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 12:34


La SRE informó que los mexicanos ya llegaron al puerto de Ashdod tras ser detenidos ayer.

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, llegaron este jueves al puerto de Ashdod y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes de este grupo, al centro de detención de Ketziot.

En el caso de la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige rumbo a Chipre, indicó la dependencia.

El grupo se componía por: Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytàn, Miriam Moreno Sànchez y Diego Vázquez Galindo.

Funcionarios de la embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa la situación en el lugar, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable.

Piden repatriación de mexicanos

La cancillería refirió que, hasta la fecha, se han enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Exteriores de Israel, con el propósito de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, así como pedir garantías e ⁠información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y poder brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México.

Asimismo, se informa que se estuvo en contacto permanente con todas y todos ellos desde que zarpó la flotilla y que la Cancillería se ha mantenido en contacto con sus familiares.

La SRE seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país. La SRE reitera que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados y es una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional”.

 

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum también exigió a Israel garantizar la seguridad de los mexicanos y añadió que no deben ser recluidos, pues no cometieron ningún delito.

Sheinbaum exige repatriación inmediata de seis mexicanos detenidos por Israel en Sumud Flotilla

Notas Relacionadas

Activistas de la Flotilla denuncian maltrato por parte de los militares israelíes

Hace 5 dias

Activistas de la Flotilla detenidos por Israel son trasladados a la capital de Creta

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Israel investiga a soldado que puso un cigarro en labios de estatua de la Virgen María

Hace 13 horas

México y Canadá ‘mueven ficha’ para la revisión del T-MEC

Hace 16 horas

Los nuevos soldados de la Guardia Suiza, el ejército más pequeño y antiguo del mundo, juran fidelidad al papa

Hace 16 horas

Israel bombardea suburbios del sur de Beirut pese al alto el fuego

Hace 16 horas

‘Si México no va a atacar a los cárteles, lo haremos nosotros’, lanza Trump advertencia por narco

Hace 16 horas

El papa León XIV llama a atención al cliente de su banco, no le creen y le cuelgan

Hace 17 horas

EU fija eliminación de cárteles como prioridad y advierte acciones unilaterales contra gobiernos ‘cómplices’

Hace 17 horas

Gertz Manero presenta cartas credenciales ante el Rey Carlos que lo acreditan como embajador en Reino Unido

Hace 18 horas

El FBI allana la oficina de una senadora demócrata en Virginia

Hace 18 horas

“Somos personas, no solo noticia”: el clamor de los pasajeros atrapados en el crucero afectado por el hantavirus

Hace 19 horas

OMS ‘no cree’ que foco de hantavirus sea similar al del inicio de la pandemia por covid

Hace 20 horas

Francia envía a su portaviones al estrecho de Ormuz para preparar una operación defensiva