Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Migrante mexicano con leucemia sigue detenido en Michigan pese a petición de libertad

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 22:48


La ACLU busca una audiencia de fianza para José Contreras, mexicano con leucemia detenido en Michigan, quien no recibe tratamiento médico adecuado.

Ciudad de México.- Las autoridades federales de Estados Unidos mantienen en detención a José Contreras Cervantes, un inmigrante mexicano de 33 años con un caso de deportación pendiente, a pesar de que padece leucemia mieloide crónica y de que su atención médica ha sido inconsistente desde su arresto en agosto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Michigan presentó una solicitud para que se le conceda una audiencia de fianza, lo que permitiría que el detenido regrese con su familia y reciba tratamiento médico en el área de Detroit, mientras se resuelve su situación en un tribunal de inmigración.

Contreras ha vivido en Estados Unidos por más de 20 años sin documentos legales y fue detenido el pasado 5 de agosto durante una parada de tránsito en el condado de Macomb, cerca de Detroit. De acuerdo con la ACLU, no cuenta con antecedentes penales más allá de infracciones menores de tráfico.

Su esposa, Lupita Contreras, explicó que fue diagnosticado en 2024 y que sus médicos estiman que tiene entre cuatro y seis años de vida. Denunció que su esposo pasó 22 días sin recibir medicamentos adecuados y actualmente solo recibe tratamientos sustitutos en el Centro de Procesamiento North Lake, en Baldwin, Michigan.

La organización civil sostiene que la negativa de audiencias de fianza para inmigrantes sin documentos, aún sin historial criminal, es parte de las nuevas políticas federales, las cuales han sido impugnadas en distintos tribunales.

“No encerramos a las personas y tiramos la llave. Los jueces deben decidir quién permanece bajo custodia”, señaló Miriam Aukerman, abogada de la ACLU, quien acusó al gobierno de intentar presionar a los inmigrantes para que acepten la deportación sin agotar su derecho al debido proceso.

 

 

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares