Nacional

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 14:20
Ciudad de México.- Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que fue identificado por sus propios compañeros como escolta asignado a uno de los hijos del Gobernador Rubén Rocha Moya, fue privado de su libertad por un grupo armado en Culiacán, Sinaloa.
El incidente se registró alrededor de las 10:43 horas en la colonia Renato Vega Alvarado, sector Las Coloradas, al sur de Culiacán. De acuerdo con fuentes policiales, el agente de la PEP, quien se encontraba en su día de descanso, fue abordado en su domicilio, ubicado en la calle Mina Real número 14, por aproximadamente cinco hombres armados.
Los sujetos lo sometieron y lo subieron por la fuerza a un vehículo de color gris, para después emprender la huida con rumbo al bulevar Maquío Clouthier.
Informantes refirieron que el suceso fue reportado a los números de emergencia, desencadenando un despliegue de fuerzas locales y federales. Esto permitió la localización del vehículo de los captores, lo que dio inicio a una persecución que culminó en un enfrentamiento armado con personal militar en la Avenida Álvaro Obregón, a la altura del fraccionamiento Villa Bonita, una zona de alto flujo cercana a una gasolinera.
Tras activar el “Código Rojo”, la víctima, aunque herida, fue rescatada. Además, tres de los presuntos captores resultaron lesionados y uno de ellos perdió la vida en el enfrentamiento. Fuentes refirieron que el abatido tenía una apariencia joven, con una edad aproximada de entre 25 y 31 años, y llevaba una camisa con tonos amarillos y vestía pantalón negro.
Todas las personas lesionadas fueron llevadas a recibir atención médica y tres personas permanecen en calidad de detenidas.
La clave para la rápida localización del agente fue un dispositivo GPS que portaba en su cuerpo. Este rastro permitió a las fuerzas de seguridad ubicar la unidad en la que los delincuentes trasladaban al oficial en el sector sur de Culiacán, iniciando una persecución por tierra y aire.
La movilización se extendió por diversas arterias de la ciudad como la calle Ancha y el Bulevar de las Minas, en la colonia Francisco I. Madero.
Las autoridades aseguraron en la escena un vehículo, además de armamento y equipo táctico. Se dio vista a las autoridades ministeriales para que procesen el lugar del evento y continúen con las investigaciones.
Un fuerte despliegue de seguridad se originó en la zona para resguardar el lugar y buscar a posibles cómplices.
En las acciones participaron elementos del Grupo Interinstitucional, compuesto por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia Policía Estatal Preventiva.
Este incidente se suma a una serie de eventos violentos que han sacudido Culiacán en los últimos días y que afectan directamente al círculo cercano del Gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
Hace apenas unos días, el 24 de septiembre, una nieta del gobernador, hija de Eneyda Rocha, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, fue atacada a balazos en el bulevar Jesús Kumate, al sur de Culiacán.
Viajaba nieta de Rubén Rocha en camioneta atacada; sale ilesa
En ese suceso, dos escoltas resultaron heridos al repeler lo que el propio Rocha calificó como un intento de despojo de la camioneta.
Sin embargo, la naturaleza del ataque generó dudas, ya que el vehículo oficial era custodiado por guardias armados y el incidente ocurrió a plena luz del día, en una avenida transitada, y horas después de que el Gabinete de Seguridad federal, con figuras como Omar García Harfuch y los titulares de Defensa y Semar sesionaran en la ciudad.
Uno de los escoltas heridos en dicho ataque fue dado de alta esta semana tras una cirugía, según informaron autoridades el 2 de octubre.
Adicionalmente, la noche de este jueves, pobladores de la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, alertaron mediante videos en redes sociales sobre ataques con explosivos, presuntamente lanzados desde drones, lo que generó temor y zozobra.
Este mismo jueves, un agente de la Policía Estatal en Aguaruto falleció tras ser atacado a balazos mientras jugaba voleibol.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas