Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ganan Marineros torneo navideño Tienen Capibaras triunfal cierre Tiene béisbol intercolonial confirmados 13 equipos Cierra La Cáscara temporada y año con derrota Se esperan semis de poder a poder

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Analizará Unasur en Guyana sucesión de Néstor Kirchner

  Por Notimex

Publicado el jueves, 28 de octubre del 2010 a las 01:32


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará en Guyana, en noviembre próximo, la sucesión de su secretario general

Quito, Ecuador.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará en Guyana, en noviembre próximo, la sucesión de su secretario general, Néstor Kirchner, quien murió hoy en la sureña localidad argentina de El Calafate.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló a periodistas que la Unasur acordó reunirse en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre próximo, oportunidad en la cual Ecuador entregará a ese país la Presidencia Pro-Témpore del mecanismo.

Indicó que lo más probable es que “en esa reunión los presidentes van a analizar el tema del fallecimiento del doctor Néstor Kirchner para tomar una decisión de cómo hacer el reemplazo de él, cómo elegir o designar a la persona que lo sustituiría”.

Una segunda posibilidad, explicó Patiño, es que el presidente ecuatoriano Rafael Correa convoque antes de la Cumbre de Guyana a una reunión extraordinaria sólo para definir el tema de la Secretaría General que ocupaba Kirchner.

El ministro ecuatoriano lamentó este miércoles el deceso de Kirchner, producto de un fulminante paro cardiorrespiratorio, tras lo cual realizó un balance de la gestión del ex mandatario argentino (2003-2007) al frente de la Unasur.

Patiño subrayó que “perdemos a un hombre que ha sido parte de la integración latinoamericana, un hombre extraordinariamente bueno, estamos absolutamente conmovidos por esta partida temprana de una persona entregada y querida por su pueblo”.

Citó entre sus logros el impulso que le otorgó a la cláusula democrática del bloque, la cual deberá aprobarse y ser incorporada al Tratado Constitutivo de la Unasur en la cita de Guyana de noviembre próximo.

Al sepelio de Kirchner, quien había asumido el cargo de secretario general de la Unasur el 4 de mayo pasado, asistirán varios mandatarios sudamericanos, los cuales seguramente avanzarán en este tema en Buenos Aires de manera informal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Preparan velatorio y marchas en honor a Néstor Kirchner
Líderes mundiales se conduelen por deceso de Kirchner
Pesar en el deporte argentino por muerte de Kirchner
Expresa Barack Obama pesar por fallecimiento de Néstor Kirchner
Velarán a Kirchner en sede del Congreso argentino
Expresa Barack Obama pesar por fallecimiento de Néstor Kirchner
Surge Cristina Fernández como principal carta del oficialismo
Velarán a Kirchner en sede del Congreso argentino
Rafael Correa y Hugo Chávez viajan hacia Argentina
Lula decreta tres días de duelo por Kirchner
Envía Hugo Chávez condolencias a Cristina Fernández
Impacta a Sudamérica muerte de Kirchner
Políticos argentinos expresan en Twitter pesar por muerte de Kirchner
Deja Kirchner legado de recuperación económica en Argentina
Expresa consternación vicecanciller de Ecuador por muerte de Kirchner
Fallece ex presidente argentino Néstor Kirchner

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

¡Atraco millonario! Ladrones perforan la pared de un banco en Alemania

Hace 6 horas

Tormenta invernal paraliza el norte de Estados Unidos; afecta transporte y servicios públicos

Hace 6 horas

Juez de EU autoriza entrega parcial de datos de Medicaid a ICE: nombres y direcciones serán compartidos

Hace 7 horas

Embajada de Palestina lamenta pérdidas humanas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 7 horas

China disparó cohetes al mar ubicado dentro de la “zona contigua” de Taiwán, según Taipéi

Hace 7 horas

EU pide a embajadas en Latinoamérica informar de políticas que “facilitan la migración masiva”

Hace 7 horas

Taiwán acelera la carrera tecnológica: TSMC inicia la producción masiva de chips de 2 nanómetros

Hace 8 horas

Indonesia retoma la búsqueda de los tres españoles desaparecidos tras un naufragio

Hace 8 horas

Se compromete Taiwán a ‘no intensificar el conflicto’ con China

Hace 8 horas

Desempleo en EU se estanca en 4.6% mientras el mercado inmobiliario registra su menor alza en 13 años

Hace 9 horas

Justicia de Argentina revisa protocolo de Milei para reprimir protestas callejeras

Hace 9 horas

Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela