Internacional
Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 16:38
Springfield, Illinois.– El gobernador de Illinois, JB Pritzker, denunció públicamente que el gobierno del presidente Donald Trump le dio un “ultimátum” para desplegar a la Guardia Nacional dentro del estado, advirtiéndole que, de negarse, la administración federalizaría a 300 de sus miembros.
Pritzker calificó la medida como “indignante y antiestadounidense” y aseguró que se trata de un intento de “control político” de la Casa Blanca, no de una acción legítima para proteger la seguridad pública.
” Esta mañana, el Departamento de Guerra del presidente Trump me dio un ultimátum: llama a tus tropas o lo haremos nosotros”, declaró Pritzker en un comunicado.
El gobernador demócrata afirmó que la intención de Trump es retirar a 300 miembros de la Guardia de sus empleos y familias para utilizarlos en una “puesta en escena fabricada”. “Para Donald Trump esto nunca ha sido sobre seguridad. Es sobre control”, subrayó.
Pritzker también denunció una escalada de agresión atribuida a agentes federales enmascarados en el territorio estatal, mencionando el lanzamiento de sustancias químicas cerca de una escuela, la detención de funcionarios electos y el allanamiento de un supermercado Walmart.
Defensa de las autoridades locales
El gobernador defendió la coordinación de las fuerzas del orden locales, que, según él, han mantenido la seguridad en torno al centro de detención de ICE en Broadview, escenario de recientes protestas.
Pritzker concluyó asegurando que no activará a la Guardia Nacional bajo las órdenes de Trump y que resistirá cualquier intento federal de utilizar a la fuerza con fines políticos.
” No llamaré a nuestra Guardia Nacional para promover actos de agresión contra nuestra gente”, sentenció.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas