Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hernán Bermúdez Requena, "El Abuelo"

Nacional

Operaba Hernán Bermúdez empresas vetadas; era dueño de al menos tres

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 07:41


Fueron excluidas de todo tipo de contrataciones por incumplimientos fiscales y contractuales

Ciudad de México.- Tres empresas de las que era dueño o representante Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, tienen el antecedente de haber sido vetadas en Tabasco para todo tipo de contrataciones, por incumplimiento de sus obligaciones fiscales y contractuales.

Las disposiciones administrativas que las suspendieron temporalmente fueron emitidas antes de que Adán Augusto López fuera Gobernador de Tabasco y de que el presunto líder de La Barredora asumiera como secretario de Seguridad y Protección en la entidad.

Las compañías en cuestión son Constructora V.D.F. S.A. de C.V., Consorcio Crismar S.A. de C.V. y Constructores Aprobados S.A. de C.V., de las que tuvo conocimiento la Fiscalía General de la República por documentos hallados en un cateo en enero de 2024.

En el 2017 el Gobierno de Tabasco incluyó a las dos primeras en su lista de personas físicas y morales que no debían ser contratadas para obras y servicios, por carecer de una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del SAT.

Y en el 2012 año la Dirección General de Obras Públicas del estado suspendió las contrataciones de Constructores Aprobados, por incumplimiento con sus obligaciones derivadas del contrato CO-235/05.

De acuerdo con documentos ministeriales y notariales, “El Abuelo” cedió el control de Consorcio Crismar a Carlos Tomás Díaz Rodríguez “El Tomasín”, uno de sus principales operadores en el grupo criminal de La Barredora.

Esta empresa es la propietaria de los terrenos en los que se desarrolló el Fraccionamiento Lomas de Bellavista, en la capital tabasqueña.

Según la orden de aprehensión contra Bermúdez por el delito de delincuencia organizada, el 30 de enero de 2024 la FGR cateó un camper que estaba en el predio ubicado en Avenida Prolongación de 27 de Febrero número 21, Colonia Club del Lago, en Villahermosa.

El testigo protegido CTDR declaró a la Fiscalía que ese y otro remolque eran usados como “oficinas” por Bermúdez y su operador Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, quien incluso llegó a usar una de esas unidades para mantener en cautiverio a un secuestrado.

El día en que irrumpieron la FGR y el Ejército, aseguraron en el camper 9 armas de fuego largas, una pistola, 21 cargadores abastecidos y 56 cajas de cartuchos de diversos calibres.

Además de las tres empresas cuyos documentos fueron asegurados, ya era de dominio público que Bermúdez también fue accionista de las constructoras Grupo Maber S.A de C.V. y Rager S.A. de C.V. A esta última, en sociedad con Tradeco, Pemex le adjudicó un contrato para acondicionar un camino en la refinería de Minatitlán.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas