Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
20 de mayo: El día más Santo Tele Zócalo Matutino / 20 de mayo de 2026 Producirán Aveo y Groove en GM Ramos; apuesta automotriz por Coahuila Más inversión y empleo para Coahuila: Manolo; reafirma GM confianza en el estado Sergio Mayer será independiente; renuncia a Morena tras severas críticas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Premio Nobel de Física 2025 ha brindado oportunidades para desarrollar la próxima generación de tecnología cuántica. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Nobel de Física para Clarke, Devoret y Martinis por descubrimiento sobre fenómenos cuánticos

  Por EFE

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 07:48


Los tres científicos galardonados realizaron experimentos con un circuito eléctrico

Copenhague.-  El Premio Nobel de Física 2025 es para el británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis “por el descubrimiento del efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico”, informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Con este galardón se reconocen los experimentos que demostraron cómo se puede observar el efecto túnel cuántico a escala macroscópica con muchas partículas, precisó la Real Academia en su fallo.

Una cuestión importante en física es el tamaño máximo de un sistema que puede demostrar efectos mecánicos cuánticos.

Los tres científicos galardonados realizaron experimentos con un circuito eléctrico en el que demostraron tanto el efecto túnel cuántico como los niveles de energía cuantificados en un sistema lo suficientemente grande como para caber en la mano.

Cuando lanzas una pelota contra una pared, puedes estar seguro de que rebotará hacia ti y te sorprendería mucho si la pelota apareciera, de repente, al otro lado de la pared”, indicó la Real Academia para ilustrar el descubrimiento.

En mecánica cuántica, este tipo de fenómeno se denomina “efecto túnel” y es precisamente el tipo de fenómeno que le ha dado fama de extraño y poco intuitivo.

El sistema eléctrico superconductor utilizado por estos tres científicos podía pasar de un estado a otro, como si atravesara una pared.

También demostraron que el sistema absorbía y emitía energía en dosis de tamaños específicos, tal y como predice la mecánica cuántica.

Clarke, Devoret y Martinis utilizaron para su experimento un circuito eléctrico superconductor y el chip que lo contenía tenía un tamaño aproximado de un centímetro.

Anteriormente, el efecto túnel y la cuantización de la energía habían sido estudiados en sistemas que solo tenían unas pocas partículas.

En este caso, estos fenómenos aparecieron en un sistema mecánico cuántico con miles de millones de pares de Cooper (electrones enlazados) que llenaban todo el superconductor del chip.

De este manera, el experimento llevó los efectos mecánicos cuánticos de una escala microscópica a una macroscópica.

Los transistores de los microchips de los ordenadores son un ejemplo de la tecnología cuántica consolidada que nos rodea.

El Premio Nobel de Física 2025 ha brindado oportunidades para desarrollar la próxima generación de tecnología cuántica, incluyendo la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Xi Jinping elogia ante Putin relación “inquebrantable” entre China y Rusia durante cumbre en Pekín

Hace 8 horas

EU se prepara para pedir acusación contra expresidente cubano Raúl Castro

Hace 8 horas

Xi dice a Putin que la reanudación del conflicto en Oriente Medio sería “inaceptable”

Hace 8 horas

Sismo de 6.1 en Peru, reportan 28 heridos y daños en infraestructura hospitalaria y escolar

Hace 10 horas

El G7 se compromete con la “cooperación multilateral” ante los riesgos para la economía mundial

Hace 10 horas

Trump viajará al G7 en Francia que se celebrará del 15 al 17 de junio, según Axios

Hace 11 horas

Republicanos se unen a demócratas para frenar facultades militares de Trump en Irán

Hace 11 horas

Amnistía Internacional México proteger a activistas mexicanas detenidas en la Flotilla Global Sumud

Hace 12 horas

EU elude asumir responsabilidad por ataque a escuela primaria en Irán

Hace 12 horas

Ministra de Exteriores británica advierte sobre crisis alimentaria por bloqueo de Ormuz

Hace 12 horas

Cuba busca mantener producción y calidad de puros cubanos pese a impacto por sanciones de EU

Hace 13 horas

Policía de EU investiga tiroteo mortal en mezquita como crimen de odio en San Diego