Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vivió para contarla David de Miranda sustituye Roca Rey en Aguascalientes Asesinan a 4 en mercado del centro de Culiacán Mueren 4 huachicoleros en derrumbe de túnel en Acolman Dice Memo Ochoa que pelearía por titularidad en el Tri

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Administración Trump no garantiza el pago retroactivo a 750 mil empleados federales

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 18:07


Demócratas exigen mejoras a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras que Republicanos presionan por una "resolución de continuidad"

Washington, DC.– La administración del presidente Donald Trump advirtió este martes que no garantiza el pago retroactivo de los salarios a los cerca de 750,000 trabajadores federales afectados por el cierre parcial del gobierno. Esta postura, detallada en un memorando interno, busca revertir la expectativa de que los empleados recibirían sus sueldos una vez se reanuden las funciones paralizadas.

La advertencia, emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), se interpreta como una táctica de presión al Congreso. La OMB argumenta que el pago retroactivo debe ser expresamente aprobado por los legisladores dentro de la ley que se utilice para financiar el gobierno y poner fin al cierre, que este martes cumplió siete días.

Desafío a la Ley GEFTA de 2019

El memorando desafía la Ley de Trato Justo de los Empleados Gubernamentales (GEFTA), firmada por el propio Trump durante el cierre de 2019 (el más largo de la historia). Dicha ley establece que los trabajadores afectados deben recibir su salario de forma retroactiva.

El asesor legal de la OMB sostiene que, si bien la GEFTA establece el pago, la acción no es automática y debe ser incluida en la legislación de reapertura.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldó la medida al decir que “hay algunos analistas jurídicos que dicen” que el pago retroactivo puede no ser obligatorio. “Esto debe agudizar la urgencia y necesidad de que los demócratas hagan lo correcto”, declaró.

“Intento para atemorizar e intimidar”

La senadora demócrata Patty Murray arremetió contra la administración, calificando la advertencia como “otro intento sin sustento de tratar de atemorizar e intimidar a los trabajadores”. Murray insistió en que el texto de la ley GEFTA es “simple” y garantiza la paga a los empleados suspendidos temporalmente (furloughed).

Se estima que, durante el actual lapso de financiamiento, cerca de 750,000 empleados están dejando de laborar diariamente, con un costo total de compensación diario aproximado de $400 millones de dólares.

Mientras tanto, el Congreso sigue estancado: Demócratas exigen mejoras a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), mientras que Republicanos presionan por una “resolución de continuidad” de corto plazo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Fiscalía de Colombia solicita arresto contra Nicolás Petro por desacato judicial

Hace 4 horas

Trump rechaza propuesta de Irán sobre el Estrecho de Ormuz; exige priorizar agenda nuclear

Hace 5 horas

Bruselas exige a Google apertura en Android para IA

Hace 6 horas

Madre e hija brasileñas mueren en Líbano tras ataques de Israel

Hace 6 horas

Trump presiona a ABC y a Disney para que despidan a Jimmy Kimmel tras comentario sobre Melania

Hace 6 horas

Irán intensifica guerra digital con memes y videos animados contra Trump

Hace 7 horas

Irán califica de “piratería” el bloqueo naval de EU y condiciona reapertura del Estrecho de Ormuz

Hace 9 horas

Rey Carlos III llega a Estados Unidos para visita de Estado

Hace 11 horas

Detienen a 22 monjes budistas con 112 kilos de presunta sustancia en el aeropuerto de Colombo

Hace 11 horas

Acusan a Cole Tomas Allen de intentar asesinar a Donald Trump

Hace 11 horas

La Casa Blanca dice que revisará protocolos de seguridad para eventos con Trump

Hace 11 horas

Netanyahu asegura que Israel ha reducido el arsenal de misiles de Hizbulá al 10 %