Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Cuba alerta que EU incrementa amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 16:46


La declaración oficial señala que Cuba "ha venido alertando" sobre la creciente escalada de Estados Unidos contra Venezuela

La Habana.- La amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela se incrementa con los anuncios de una nueva fase que incluiría acciones militares contra “objetivos terrestres”, alertó este jueves la cancillería de Cuba, en un comunicado con respecto a recientes pronunciamientos de Washington​​​.

Asimismo, la declaración oficial señala que Cuba “ha venido alertando” sobre la creciente escalada de Estados Unidos contra Venezuela, cuya “evidente finalidad” es derrocar el gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, e instalar un “gobierno servil” que ponga a disposición estadunidense el petróleo, otros recursos naturales y hasta la soberanía de la nación suramericana.

De acuerdo con la Cancillería cubana, indicó que los pretextos utilizados para el despliegue militar de Washington cerca de las costas venezolanas son “infundados y descansan en falsedades”.

No puede aceptarse que tales pretextos sean la base para perpetrar una agresión militar contra un Estado soberano, recalcó la declaración y advirtió que los peligros para la paz, seguridad y estabilidad de América Latina y el Caribe son “reales e inminentes”.

De hecho, añadió el comunicado, el Gobierno de Venezuela dio aviso sobre un frustrado plan de ataque con explosivos a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, organizado por un sector de extrema derecha de la nación suramericana buscando un “pretexto” para que fuerzas militares estadunidenses en alta mar actúen en respuesta al presunto ataque terrorista.

La cancillería cubana hizo un nuevo llamado a movilizar a la comunidad internacional para “detener” una acción bélica contra Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Caracas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos