Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 22:28
Ciudad de México.- Los precios internacionales del petróleo cerraron la semana con una fuerte caída, alcanzando su punto más bajo en cinco meses, ante el alto al fuego en Gaza y el resurgimiento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre retrocedió 4.24%, cotizándose en 58.90 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del Norte, con entrega en diciembre, descendió 3.82% hasta los 62.73 dólares.
De acuerdo con analistas, el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás redujo el riesgo geopolítico que en semanas previas había impulsado los precios del crudo por temor a interrupciones en el suministro energético.
Aunque Israel no es un gran productor petrolero, la posibilidad de una escalada regional como la ocurrida en junio, durante el conflicto con Irán, mantenía la volatilidad en los mercados.
A la caída del viernes se sumó el impacto de las nuevas fricciones comerciales entre Washington y Pekín, luego de que el presidente Donald Trump acusara a China de mostrarse “muy hostil” y advirtiera que podría imponer más aranceles a los productos chinos tras las restricciones sobre las tierras raras.
Los inversionistas interpretaron estas declaraciones como un riesgo para la economía estadounidense, lo que podría traducirse en una menor demanda de petróleo.
Expertos de la firma DNB Carnegie alertaron además sobre signos de sobreoferta en el mercado global, evidenciados por el aumento del crudo en tránsito marítimo, un indicador de que los inventarios podrían crecer en los próximos meses.
En ese contexto, al menos ocho países miembros de la OPEP+ han incrementado sus cuotas de producción en más de 2.5 millones de barriles diarios, lo que refuerza la presión bajista sobre los precios.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia