Monclova

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- José Alberto Medina Martínez, quien es de profesión maestro en educación primaria y licenciado en educación especial, destacó la importancia de abordar la educación de niños con características especiales de manera adecuada y respetuosa.
Dijo que la mayoría de las veces cometen dos errores con los niños con características especiales, o los sobreprotegen o los esconden.
“Eso es lo peor; es decir, ni lo uno ni lo otro, en primer lugar hay que informarse, pensar: “A ver ya me tocó, ¿qué puedo hacer? ¿Con quién puedo buscar ayuda?”, dijo.
Destacó que actualmente el servicio de este tipo se ha ido mejorando y adaptando a las necesidades.
“Es muy justo no sacar a los niños que tienen posibilidades de las escuelas regulares, hoy tenemos unos servicios que se llaman USAER, Unidad de Servicio a la Educación Regular, que hay un maestro especialista”, dijo.
Mencionó que es verdad que no todas las escuelas cuentan con USAER, pero el padre de familia debe buscar la escuela donde se cuente con este servicio e informar que tiene un niño con una condición especial.
¿Qué va a hacer el maestro de USAER?, va a recibir al niño, va a adecuar las actividades para el niño e ir a hablar con el maestro de grupo y decir: “nos va a llegar un niño con tales características,
yo te voy a decir cómo lo voy a ir tratando”, porque el maestro regular dice: yo doy mi casa, reviso, evalúo y pongo calificación, pero en el caso de un niño con características especiales es diferente”, dijo.
Explicó que en el caso de un niño con una condición la calificación versa en torno a lo que logra hacer, a la integración que tenga.
“Si volteo a verte, si no volteo a verte, si puso atención, si se integró, si pidió ir al baño, eso son los logros que vas a ir teniendo, tienes que modificar tu estructura de que tiene que tener calificación aprobatoria, esa es la labor del maestro especialista”, dijo.
José Alberto Medina, sugiere a los padres de niños con alguna condición que busquen alternativas.
Dijo que en Coahuila hay mucha gente que trabaja en USAER con mucho gusto.
“Yo conozco a muchos maestros de educación especial que cuando llega un niño de inmediato empiezan a hacer adecuaciones, insisto, no en todas las escuelas hay pero es cuestión de buscar, aquí debe haber alrededor de 20 USAER entre la Federación y el Estado, hay que buscar, ver que haya especialista porque ese es el que los va a auxiliar para lograr la integración del niño que es lo más importante”, dijo.
Expresó que el objetivo central de la educación en todos los ámbitos es que el muchacho aprenda algo y se integre a la sociedad.
Medina, reconoció que actualmente hay un aumento en el número de niños diagnosticados con condiciones especiales, lo que puede estar relacionado con los avances en la tecnología y la medicina que permiten detectar estas condiciones de manera más temprana.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias