Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marina intensifica búsqueda de menor desaparecida en San Mateo del Mar tras rescate heroico Aseguran 170 mil litros de combustible y desmantelan red de tomas clandestinas en Cadereyta Suprema Corte atrae litigio millonario de herederas de Roberto Garza Sada contra Banco Santander Susana Zabaleta se reúne con Federico Fernandez Montañez y reconoce operativos de seguridad ¿Traición? Matías Almeyda estaría siendo sondeado por el América

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ana Paula Veloso aparece con el número 3 en la foto policial. Foto: Distrito Policial de Guarulhos

Internacional

El ‘pastel de la muerte’ que delató a un par de gemelas asesinas seriales en Brasil

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 09:28


Una de las hermanas fue descubierta tras poner una denuncia policial de que otra persona supuestamente la quería envenenar con un pastel

Brasil.- Las autoridades brasileñas han revelado nuevos detalles sobre las víctimas de las hermanas gemelas Ana Paula Veloso Fernandes y Roberta Veloso, cuyos nombres se viralizaron la semana pasada tras participar en la escandalosa muerte por envenenamiento de Neil Correa da Silva, tras ser contratadas por la hija de la víctima, Michele Paiva da Silva, en Río de Janeiro, Brasil.

Según el reporte del medio local G1, las Veloso mataron en tan solo cinco meses a cuatro víctimas. Los delitos, de acuerdo con la Policía, se cometieron entre enero y mayo de 2025 en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El informe de la Policía Civil de Sao Paulo, citado por G1, detalla que las víctimas de las gemelas asesinas fueron: Marcelo Hari Fonseca, Maria Aparecida Rodrigues, Neil Correa da Silva y Hayder Mhazres. Para asesinarlos, las agresoras empleaban terbufós en comidas, un potente insecticida antiplagas que es altamente nocivo y letal para animales y humanos.

Según el Ministerio Público (MP), Ana Paula contó con la ayuda de Roberta para envenenar y matar a las cuatro personas. Michele, según la Fiscalía, estuvo involucrada solo en la muerte de su propio padre, Neil, y pagó 4 mil reales (733 dólares) a las hermanas para que lo mataran. En todos los casos, según la denuncia del MP, el objetivo de las hermanas Veloso era robar las propiedades y el dinero de las víctimas.

Ana Paula, de 35 años, fue detenida en julio tras acudir a la Policía para presentar una denuncia contra otra persona que supuestamente la quería envenenar con un pastel, pero las autoridades, que ya le hacían seguimiento, notaron que el testimonio era falso y que era ella la agresora.

Mientras tanto, su hermana, Roberta Cristina Veloso Fernandes, de 35 años, fue detenida en agosto. Y Michele Paiva da Silva, de 43 años, hija de una de las víctimas, fue detenida el pasado 7 de octubre tras descubrirse su participación en el envenenamiento de su padre tras darle de comer feijoada, un plato tradicional brasileño.

Detalles

Ana Paula ya está acusada ante el tribunal por los cuatro asesinatos. Su hermana aún no ha sido imputada por la Fiscalía, pero se espera que próximamente lo sea por todas las muertes. El Ministerio Público aún no ha imputado a Michele, quien posiblemente sea acusada por el asesinato de su padre.

Las cuatro víctimas fallecieron con edema pulmonar y otros signos internos característicos de envenenamiento. Sin embargo, la Policía y el MP aún esperan los resultados de los exámenes forenses de la Policía Técnico-Científica para determinar la sustancia utilizada para matar a las víctimas.

Tres de los cuatro cuerpos ya han sido exhumados para su análisis. Los expertos sospechan que las cuatro muertes podrían haber sido causadas por “chumbinho”, el nombre popular del veneno para ratas.

Sin embargo, algunos medios manejan también la hipótesis del terbufós, porque la propia Ana Paula confesó a las autoridades que había matado una decena de perros con los que experimentó para supuestamente verificar estudios en el área de salud.

De momento, la Policía Civil investiga si hay más víctimas. Ana Paula está recluida en una unidad penitenciaria de Sao Paulo. Roberta y Michele se encuentran temporalmente en prisiones de Guarulhos. La defensa de las tres involucradas aún no se pronuncian ante los medios.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

La primera víctima de las Veloso fue Marcelo Hari Fonseca, de 51 años, el pasado 31 de enero. Según el MP Ana Paula lo envenenó en Guarulhos y su cuerpo fue encontrado en su domicilio en avanzado estado de putrefacción.

Junto a su hermana Roberta, quien le alquilaba a Fonseca una propiedad en la parte trasera de la casa, llamaron a la Policía Militar (PM) para que atendiera el incidente. La Policía Civil investigó el caso, pero fue archivado el 5 de mayo por falta de pruebas.

El segundo ataque mortal de Ana Paula y su hermana fue contra María Aparecida Rodrigues, el 11 de abril. Según el MP, Veloso conoció a esta mujer por redes sociales y entablaron una “amistad”. La víctima la visitó en la residencia de su hermana y le ofreció café y pastel. Al regresar a casa enfermó y falleció. La hija de la víctima declaró a la policía que Ana Paula mintió y se identificó con un nombre diferente al presentarse a su madre.

Ana Paula Veloso Fernandes (centro) está acusada de matar a Marcelo Hari Fonseca (arriba a la izquierda), Maria Aparecida Rodrigues (abajo a la derecha), Neil Corrêa da Silva (abajo a la izquierda) y Hayder Mhazres (abajo a la derecha)

El tercer crimen ocurrió el 26 de abril contra Neil Correa da Silva. El jubilado de 65 años murió tras comer una feijoada que le ofreció su hija y Ana Paula. Según la investigación, la hija contrató a la asesina serial para cometer el hecho. Según la Policía, las gemelas intercambiaron mensajes sobre el crimen.

La cuarta muerte que le imputan hasta ahora es la de Hayder Mhazres, un joven tunecino de 21 años con quien Ana Paula mantenía una relación sentimental en Sao Paulo. El extranjero enfermó en su apartamento mientras la estudiante estaba con él. El cuerpo no fue exhumado porque fue enviado a Túnez.

Sin embargo, la investigación reveló que el joven había sido envenenado. La Policía informó que la familia del joven señaló que la victimaria los llamó para decirles que estaba embarazada y necesitaba dinero. Sin embargo, la mujer no se encuentra en espera de ningún bebé.

 

Con información de RT

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra

Hace 5 horas

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Hace 5 horas

Melania Trump niega cualquier relación con Jeffrey Epstein; ‘mentiras deben terminar hoy’

Hace 6 horas

Denuncian heridos durante una protesta de presos políticos extranjeros en una cárcel de Venezuela

Hace 6 horas

El secretario general de la OTAN dice que llamó ‘papi’ a Trump por un malentendido de traducción

Hace 6 horas

American Airlines prevé ofrecer vuelos entre EU y Venezuela a partir del 30 de abril

Hace 7 horas

¿Puede Trump cumplir su amenaza de sacar a Estados Unidos de la OTAN?

Hace 7 horas

La OTAN comparte con Trump su preocupación por la influencia de China y Rusia sobre Groenlandia

Hace 8 horas

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

Hace 8 horas

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas

Hace 9 horas

VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro

Hace 9 horas

El Pentágono habría amenazado al Vaticano por oponerse a la política de EU