Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hugo Aguilar Ortiz presentó dos proyectos de sentencia, relacionados con casos en materia penal y mercantil. | Archivo Cuartoscuro

Nacional

Hugo Aguilar presenta sus dos primeros proyectos de sentencia; los aprueban por unanimidad

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 13:59


Por vez primera, un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elabora proyectos.

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presentó por vez primera dos proyectos de sentencia elaborados por su ponencia, relacionados con casos en materia penal y mercantil, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Esta es la primera vez que un presidente de la Corte en funciones presenta proyectos para su discusión. Anteriormente, los ministros presidentes se encargaban de atender los asuntos administrativos, entre otros, tanto del máximo y tribunal de justicia, así como del extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual también presidían, órgano que era el responsable de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados de circuito.

​Hoy, sin debate de por medio, los dos asuntos se resolvieron en menos de diez minutos, el primero de estos dejando firme la condena a una persona que enfrenta 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones; y en el segundo declarando la constitucionalidad del artículo 1091 del Código de Comercio, pero devolviendo el caso a un Tribunal Colegiado para que solucione en definitiva temas de legalidad.

Estos fueron los casos

Una persona que recibió 20 años y cuatro meses de prisión, por los delitos de homicidio y lesiones, pretendía echar abajo su condena.

El ministro Aguilar Ortiz mencionó que la sentencia dictada contra esta persona fue confirmada por la Segunda Sala del Supremo Tribunal del Estado de San Luis Potosí, pero el sentenciado interpuso un amparo directo y después un Tribunal Federal le negó el amparo. El fallo fue impugnado por medio de un amparo directo en revisión, llegando así a la Corte.

“ En el proyecto se propone declarar este sin materia el asunto, en virtud de que el quejoso en sus conceptos de violación que hace valer ante este máximo tribunal se dedica simplemente a repetir los conceptos de violación que planteó ante el Tribunal Colegiado, no controvierte los temas de los argumentos que se impuso en el Tribunal Colegiado para negarle el amparo, en consecuencia se estima que el recurrente no planteó tema alguno de constitucionalidad que pueda ser analizado por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

En el segundo asunto presentado, habló de un juicio ordinario mercantil que inició en el fuero común, en el que se demandó la nulidad de diversas actas de sociedades anónimas y también la declaratoria de inexistencia de algunas donaciones.

El caso se trajo a la Corte porque durante el juicio se impugnó a inconstitucionalidad del artículo 1091 del Código de Comercio.

“ …se propone confirmar la sentencia recurrida, negar el amparo respecto del artículo reclamado y reservar jurisdicción al tribunal para el conocimiento de los temas de legalidad propuestos en la demanda”, declaró.

 

Notas Relacionadas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado