Internacional
Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 19:08
Washington D.C. — John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional durante el primer gobierno de Donald Trump, fue acusado formalmente este jueves por un gran jurado a solicitud del Departamento de Justicia por presunto mal manejo de información clasificada.
La acusación formal presenta 18 cargos contra el exalto funcionario. Se le señala de compartir más de mil páginas de información sensible sobre actividades gubernamentales con familiares.
Bolton fue el principal consejero de seguridad de Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019, cuando fue destituido tras varios desacuerdos en política exterior (Irán, Afganistán, Corea del Norte). Tras su salida, Bolton se convirtió en un fuerte crítico del expresidente.
En 2020, publicó el libro The Room Where it Happened, en el que describía a Trump como un líder “mal informado” en política exterior y dirigiendo una Casa Blanca “caótica”.
La investigación en su contra se hizo pública en agosto, cuando el FBI registró su casa en Maryland y sus oficinas, incautando documentos etiquetados como “clasificados”, “confidenciales” y “secretos”. Documentos judiciales indicaron que parte del material incautado estaba relacionado con armas de destrucción masiva y comunicaciones estratégicas.
El abogado de Bolton, Abbe Lowell, reaccionó inmediatamente a la acusación, asegurando que los hechos subyacentes “se investigaron y resolvieron hace años”.
” Estos cargos se derivan de partes de los diarios personales del embajador Bolton… que no son clasificados, que solo se compartieron con su familia inmediata y que el FBI conocía desde 2021″, afirmó Lowell.
La defensa ha sostenido previamente que gran parte del material incautado ya había sido aprobado en una revisión previa a la publicación de su libro y que muchos documentos tenían décadas de antigüedad.
Sin embargo, el director del FBI, Kash Patel, defendió la acusación, señalando que Bolton “supuestamente transmitió información de alto secreto utilizando cuentas personales en línea y conservó dichos documentos en su casa, lo que constituye una violación directa de la ley federal”.
La acusación contra Bolton se produce en un contexto de creciente preocupación sobre el uso del sistema judicial para perseguir a adversarios políticos de Donald Trump.
Bolton se convierte en el tercer “enemigo” público de Trump en enfrentar cargos judiciales recientes, sumándose al exdirector del FBI, James Comey, y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
– James Comey fue acusado en septiembre de mentir ante el Congreso y obstrucción, con su caso presentado por la fiscal federal del Distrito Este de Virginia, Lindsey Halligan, abogada personal de Trump sin experiencia previa como fiscal, que fue nombrada semanas antes.
– Letitia James enfrenta una acusación de fraude tributario. Ella ha calificado el caso como “una continuación del desesperado uso del sistema judicial como arma por parte del presidente” en represalia por la demanda civil por fraude que ella presentó contra Trump en 2022.
Tras conocerse la acusación contra su antiguo asesor, el presidente Trump comentó ante periodistas: “Creo que es una mala persona, es un tipo malo. Así son las cosas, ¿no?”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas