Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA México proyecta expansión del crédito por encima del PIB y acelera su era de IA Pide ‘El Bótox’ a Trump intervenir en México ante corrupción Precio del dólar en México hoy martes 13 de enero de 2026 Más de 5 mil muertes anuales por enfermedades del corazón en Coahuila Devela Senado retrato de Fernández Noroña

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Para erradicar la pobreza extrema —menos del 2% de la población— se requeren 57 años a nivel nacional.

Nacional

La pobreza en México tardará medio siglo en erradicarse, advierte ONG

  Por EFE

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 22:25


Según los datos más recientes del Inegi, el avance es insuficiente para cumplir los compromisos asumidos ante la ONU.

Ciudad de México.-  México tardará al menos 57 años en erradicar la pobreza si mantiene el ritmo de reducción observado entre 2016 y 2024, advirtió este jueves la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. La organización alertó de grandes desigualdades entre grupos de población y estados del país.

El análisis, publicado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, señala que, aunque la pobreza en general disminuye a un promedio de 4.6% anual, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance es insuficiente para cumplir los compromisos asumidos ante la ONU.

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece reducir la pobreza a la mitad en el año 2030.

De mantenerse el ritmo actual, México se alcanzará el objetivo para la población en general, pero no para los grupos históricamente más excluidos, menciona la organización.

Según la información, para las personas indígenas la meta se proyecta para el año 2047; para niñas y niños, en 2041; y para jóvenes, en 2032.

En cuanto a la carencia por acceso a la seguridad social se necesitarían 39 años más, hasta 2064.

La desigualdad también se refleja a nivel territorial. Según la organización. Cinco estados ya alcanzaron la reducción a la mitad, 13 pueden lograrla antes de 2038, pero tres entidades están “muy lejos” del objetivo.

Para erradicar la pobreza extrema —menos del 2% de la población— se requeren 57 años a nivel nacional, 62 años para jóvenes, 75 para adolescentes, 84 para niñas y niños y hasta 151 para pueblos indígenas.

“Esperar décadas es inadmisible”, sostuvo el colectivo, que propone acelerar la transformación mediante un conjunto de políticas públicas articuladas en diez “rutas” prioritarias.

Entre ellas, destaca fomentar empresas de economía social en comunidades indígenas y rurales, con acceso a crédito en lugar de subsidios improductivos, así como garantizar nutrición y cuidados para la primera infancia, ya que los menores de 0 a 5 años enfrentan 72% más pobreza que los adultos mayores.

También propone fortalecer la educación en zonas con alto rezago, crear una estrategia de primer empleo para jóvenes que incluya capacitación y certificación, e invertir en un sistema nacional de cuidados para reducir la brecha de género, ya que la pobreza es siete veces mayor para mujeres dedicadas a tareas domésticas o de cuidado.

Otra de las rutas plantea adoptar un salario mínimo equivalente a dos canastas básicas y promover un salario digno voluntario de 13 mil 400 pesos al mes en empresas medianas y grandes.

Asimismo, propone crear un régimen especial en el seguro social para personas trabajadoras del campo y de microempresas.

Finalmente, pide incorporar la perspectiva climática en la política social, al recordar que fenómenos ambientales afectaron a 5.8 millones de hogares en 2024, principalmente de bajos ingresos.

La organización consideró que la discusión del Presupuesto 2026 ofrece una oportunidad para “corregir lo que no funciona”, como los programas de transferencias que excluyen al 60 % de la población en pobreza extrema.

“Erradicar la pobreza en mucho menor tiempo es posible si se toman decisiones concretas y correctas que beneficien a quienes hoy se están dejando atrás”, concluyó.

Notas Relacionadas

Pide ‘El Bótox’ a Trump intervenir en México ante corrupción

Hace 5 minutos

Más de 5 mil muertes anuales por enfermedades del corazón en Coahuila

Hace 21 minutos

Devela Senado retrato de Fernández Noroña

Hace 35 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Corte tumba superfacultades de gobernadora Sansores en licencias de “obras de gran impacto”

Hace 1 hora

Realizan labores para combatir incendio en basurero de Tapachula; investigan si fue provocado

Hace 1 hora

Frente frío 27 benefició a manzana y nogal de Coahuila, pero más heladas afectarán

Hace 2 horas

La ‘justicia será implacable’ contra ‘El Botox’, asegura Ramírez Bedolla

Hace 2 horas

La empresa Daniferrotools niega responsabilidad en descarrilamiento del Interoceánico

Hace 3 horas

La Sierra Tarahumara se cubre de nieve: Así impacta la segunda tormenta invernal en Chihuahua

Hace 4 horas

Salinas Pliego manda mensaje desde la OEA en Washington: ‘México merece tener un buen gobierno’

Hace 4 horas

Ruptura en Uruapan: revelan la verdadera razón por la que Samuel ‘N’ traicionó a Carlos Manzo

Hace 5 horas

Importante, abrir este año debate nacional sobre regulación de Inteligencia Artificial: Sheinbaum

Hace 5 horas

IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU

Hace 6 horas

Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno