Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Aguirre que la lista tricolor sigue abierta En la patrulla Desafueran a Alcaldesa morenista y a seis por extorsión en Chiapas EU justifica suspender venta de armas a Taiwán porque necesita la munición en Irán Morena cierra la puerta a Saúl Monreal en Zacatecas; advierte contra el nepotismo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Museo Louvre fue víctima de un asalto. | Foto:EFE

Internacional

Grupo de encapuchados roba el Museo del Louvre; se llevaron joyas de la corona francesa

  Por EFE

Publicado el domingo, 19 de octubre del 2025 a las 07:44


Esto sabemos sobre el robo que ocurrió en el importante museo; así fue como pudieron sustraer las joyas.

Francia.- El Museo del Louvre, la pinacoteca más visitada del mundo, fue el escenario de un audaz robo a sus colecciones de joyería esta mañana de domingo.

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, confirmó el suceso e informó que en su apresurada huida los ladrones perdieron una de las piezas sustraídas, que presuntamente sería la corona de la emperatriz Eugenia.

¿Cómo fue el robo en el Louvre?

El incidente, catalogado por las autoridades como un robo y no como un atraco, obligó al cierre inmediato del museo durante toda la jornada para facilitar las labores de investigación y “preservar las pruebas”.

Al ser cuestionada por el canal TF1 sobre el hallazgo, la titular de Cultura confirmó que “efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando“, aunque evitó especificar la pieza. No obstante, el diario Le Parisien apuntó, sin citar fuentes oficiales, que la joya recuperada es la histórica corona de la emperatriz Eugenia, la cual fue encontrada con daños o “fracturada”.

Dati subrayó que el valor total de las piezas sustraídas, ubicadas en las vitrinas de la colección de Napoleón y los reyes franceses en la Galería de Apolo, es “incalculable”.

Fuentes del Louvre detallaron a la agencia EFE que la acción se desarrolló de manera “muy rápida” y fue ejecutada por “profesionales”.

Los individuos lograron acceder al interior del recinto apenas minutos después de su apertura oficial a las 9:30, hora local (7:30 GMT). La mecánica del robo, según reportó BFMTV, involucró el acceso desde el lado del museo colindante con el río Sena, donde se están realizando obras.

¿Cómo lograron entrar a la Galería de Apolo?

Los ladrones utilizaron un montacargas para subir al primer piso, donde reventaron una ventana para penetrar en la Galería de Apolo.

Una vez con el botín, huyeron rápidamente en dos motocicletas por el mismo punto de entrada. La ministra Dati insistió en que el incidente se desarrolló “sin violencia” y que el público fue evacuado profesionalmente sin que cundiera el pánico.

El ministro del Interior, Laurent Núñez, acudió al lugar de los hechos, mientras la policía evacuaba el patio de la Pirámide. Rachida Dati reconoció que el alto valor patrimonial de Francia convierte a sus museos en un blanco constante para la delincuencia, calificando la vulnerabilidad del Louvre como un problema “antiguo”.

El robo ocurre en un momento de reflexión sobre la infraestructura del museo, cuya estructura de acogida, diseñada en los años 80 con la Pirámide para recibir a 4 millones de visitantes, está saturada por los 8.7 millones de personas que pasaron por el recinto el año pasado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Mercado laboral en EU muestra resiliencia ante tensiones inflacionarias por conflicto global

Hace 4 horas

ICE busca elevar a más de 300 mil pesos las multas contra migrantes con órdenes de deportación

Hace 4 horas

Sangrienta jornada en Honduras, dos masacres dejan al menos 16 muertos

Hace 4 horas

Trump anuncia envío de 5 mil soldados de EU a Polonia

Hace 4 horas

Venezuela autoriza simulacro aéreo de evacuación solicitado por EU en Caracas

Hace 8 horas

EU sanciona a nueve funcionarios ligados a Hizbulá en Líbano

Hace 9 horas

La Junta de Trump para Gaza advierte a Israel: ‘No basta con las obligaciones palestinas’

Hace 9 horas

Llegan a Estambul tres aviones con activistas de la flotilla detenidos por Israel

Hace 9 horas

En Kenia, rescata a 22 niñas de una presunta red de tráfico y explotación; detienen a joven

Hace 10 horas

Despliegan portaaviones de EU en Caribe; Trump niega que sea para intimidar a Cuba

Hace 11 horas

Desvían a Canadá un vuelo a EU por llevar pasajero congoleño en plena crisis de ébola

Hace 11 horas

Ciudadanos son arrastrados por inundaciones en Turquía