Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| accidente del Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), uno de los principales funiculares turísticos, del centro de Lisboa. | Foto:EFE

Internacional

Dimite el presidente de Carris, la empresa gestora de los funiculares de Lisboa, tras el accidente mortal

  Por EFE

Publicado el miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 11:58


En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital portuguesa informó de su renuncia, así como la de los demás miembros del Consejo

Lisboa.- El presidente de la empresa Carris, que gestiona los funiculares de Lisboa, Pedro de Brito Bogas, dimitió este miércoles después de la publicación de un informe técnico, donde se detallan irregularidades en el funcionamiento del Ascensor de Gloria, donde 16 personas murieron el pasado 3 de septiembre en un accidente.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital portuguesa informó de su renuncia, así como la de los demás miembros del Consejo de Administración de la Companhia Carris de Ferro de Lisboa (CCFL).

El alcalde de Lisboa recibe la renuncia

El alcalde de la capital, el conservador Carlos Moedas, recibió la renuncia del presidente de la CCFL en una reunión tras la que destacó la forma profesional y valiente con la que, en el momento más difícil del mandato, tras el trágico accidente del Elevador da Glória, el actual Consejo de Administración defendió los intereses de la empresa, informó su oficina en un comunicado.

El consistorio consideró fundamental el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, mientras que Moedas se mostró preocupado por querer restablecer lo antes posible la total confianza y credibilidad de una empresa fundamental para la ciudad de Lisboa.

Empresa pública

Los funiculares de Lisboa están bajo la gestión de CCFL, que desde 2017 está tutelada por el Ayuntamiento de Lisboa.

Informe preliminar

El lunes, el Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Accidentes Ferroviarios (GPIAAF) presentó un informe preliminar sobre el siniestro en el que señaló varias irregularidades.

Entre ellas que el cable que se rompió, que unía las dos cabinas del funicular, no cumplía con la normativa para el transporte de personas ni con los requisitos de la propia CCFL.

El GPIAAF también apuntó a negligencia en el mantenimiento del funicular.

Tras la publicación del informe, Moedas, que fue reelegido este mes como alcalde de Lisboa para los próximos cuatro años, afirmó que estas conclusiones reafirman que el origen estuvo en causas técnicas y no políticas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 13 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 17 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares