Internacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 17:39
Caracas.– El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, emitió una dura advertencia este viernes, asegurando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) impedirá la instalación de un gobierno subordinado a los intereses de Estados Unidos en el país caribeño.
” Interprétenlo como lo quieran interpretar: la Fuerza Armada no va a permitir aquí un gobierno arrodillado de los intereses de Estados Unidos; más nunca esclavos, somos un país libre”, sentenció Padrino López.
La declaración se produce en medio de una escalada de tensión en el Caribe. Venezuela lleva dos meses realizando ejercicios militares defensivos, coincidiendo con el despliegue de Estados Unidos de buques destructores, aviones de combate, 10,000 tropas y un submarino nuclear cerca de aguas venezolanas.
Este fin de semana, la FANB mantiene un operativo especial de defensa a lo largo de los casi tres mil kilómetros de costa continental.
El mensaje del alto mando militar fue una respuesta contundente a las recientes declaraciones del político opositor Leopoldo López, prófugo de la justicia y residente en Madrid, quien en una entrevista calificó la amenaza de guerra de EU como “lo correcto” y se mostró de acuerdo con posibles ataques aéreos sobre territorio venezolano.
El general Padrino condenó a los venezolanos que “solicitan o aplauden una agresión militar extranjera”, calificándolos de “ignorantes” y su llamado como un “acto de cobardía”.
La condena no se limitó al ministro. En un movimiento coordinado, los comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) del país emitieron pronunciamientos individuales. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general Domingo Hernández Lárez, resumió la posición conjunta:
” Quienes promueven una invasión a Venezuela son unos traidores a la Patria y serán juzgados como tal”.
En el ámbito diplomático, el gobierno de Nicolás Maduro también condenó en un comunicado oficial las recientes sanciones impuestas por Washington contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, sus familiares y algunos funcionarios de su gobierno, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Venezuela calificó estas acciones como “ilegales, ilegítimas y de carácter neocolonial” que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas