Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abelardo y Paola esperan a su primer bebé Pablo Robles ya tiene 8 años Compañía de Ópera de Saltillo inicia temporada de conciertos Liliana Salinas presenta su segundo informe Frida Ramírez festeja sus 15

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| internacionales. | Foto:AFP

Internacional

Trump planea bautizar el nuevo salón de baile de la Casa Blanca con su nombre

  Por EFE

Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 21:38


La cadena ABC reveló la inédita idea del Presidente, quien no ha adelantado el anuncio públicamente.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea bautizar con su nombre el polémico salón de baile, valorado en 300 millones de dólares, que se construirá en el sitio de la demolida Ala Este de la Casa Blanca, derruida esta semana, según informó la cadena ABC.

De acuerdo con funcionarios anónimos citados por ese medio, el mandatario llamará al salón como: Presidente Donald J. Trump.

En una conferencia de prensa del jueves, Trump había sido cuestionado por periodistas sobre cómo nombraría al nuevo salón y respondió que no entraría en esos detalles por el momento.

Toda el Ala Este de la Casa Blanca fue demolida esta semana para construir el salón de ocho mil metros cuadrados que tendrá capacidad para 900 personas y que podría ser inaugurado en 2026, durante la conmemoración de los 250 años de fundación de Estados Unidos.

La constructora Clark se encarga de los proyectos emblema en la capital estadunidense
La constructora Clark se encarga de los proyectos emblema en la capital estadunidense, incluido el nuevo salón. | AFP

Trump reunió a decenas de magnates y empresas de tecnología para financiar la obra de 300 millones de dólares, y durante una cena con los patrocinadores declaró:

“Este es el precio de tener acceso al Presidente”.

La casa Blanca publicó una lista con los patrocinadores del nuevo salón y entre ellos destaca el nuevo embajador en EspañaBenjamín León, propietario de una empresa de servicios de salud basada en Florida.

En la lista también se encuentran empresas tecnológicas como Amazon, Google, Meta, Microsoft y otros magnates como el petroleo, Harold Hamm, financista de las campañas políticas de Trump.

Frente a lo anterior, el diario The New York Times dedicó este viernes un obituario al área ahora destruida y sus 123 años de historia.

El diario, que incluye entrevistas con ex trabajadores de diferentes administraciones a favor y en contra del cambio, recuerda que fue el ala construida en 1902, durante el mandato de Theodore Roosevelt, como puerta de entrada para invitados que llegaban en carruaje.

Fue reconstruida en la década de 1940 bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt, y durante casi medio siglo acogió las oficinas de las primeras damas estadunidenses, los trabajadores a su cargo y los expertos en caligrafía que preparaban invitaciones a cenas de estado.

Aunque el diario destaca que el Ala Este no tenía el mismo peso político que la Oeste, distingue dos sucesos modernos notables.

El salón de ocho mil metros cuadrados tendrá capacidad para albergar a 900 personas
El salón de ocho mil metros cuadrados tendrá capacidad para albergar a 900 personas. | AFP

En 2009, dos aspirantes a estrellas televisivas, Michaele y Tareq Salahi, sortearon las medidas de seguridad y se colaron en la primera cena de Estado de la presidencia de Barack Obama.

Y el 11 de septiembre de 2011, los agentes del Servicio Secreto llevaron al vicepresidente Dick Cheney al búnker situado debajo del ala, construido como refugio para Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, y que acoge el Centro presidencial de operaciones de emergencia.

Son varios los ex funcionarios demócratas que lamentan su demolición, como Michael LaRosa, que fue secretario de prensa de Jill Biden y recuerda a su gato Willow merodear la zona, o tomar una copa de vino al final del día con la ex primera dama y algún otro asesor.

En cambio, Gahl Hodges Burt, que fue secretaria social de la Casa Blanca en el mandato de Ronald Reagan, señaló que el cambio era necesario y que no había espacio en el jardín sur para los grandes eventos, por lo que las administraciones debían instalar carpas y aseos portátiles.

El obituario apunta que la primera dama, Melania Trump, no visitó demasiado su oficina en el primer mandato de Trump y la convirtió en una sala para envolver regalos, y agrega que no está claro cuántas veces la ha visitado en este segundo mandato, o si influyó en los planes de demolición.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Chavistas forman imagen en Caracas para exigir liberación de Maduro y Cilia Flores

Hace 10 horas

Obama califica de “circo” el gobierno de Trump y critica el deterioro del discurso público

Hace 10 horas

Crew-12 llega a la Estación Espacial Internacional para nueva misión científica

Hace 11 horas

Responde Obama a video que lo muestra como simio

Hace 12 horas

Desaparición de madre de Savannah Guthrie cumple tres semanas sin avances

Hace 12 horas

El alza del precio del café obliga a consumidores en EU a cambiar o abandonar su hábito diario

Hace 12 horas

Zelenski habla con Rubio del proceso de paz y le informa de los ataques rusos a la energía

Hace 13 horas

Estados Unidos multa con 1.72 MDD a IMG Academy por estar ligadas a cártel mexicano

Hace 13 horas

Zelenski acusa a Putin de ser “un esclavo de la guerra”

Hace 13 horas

Múnich se convierte en epicentro de la disidencia iraní, 250 mil personas exigen la caída del régimen

Hace 17 horas

Rusia envenenó a Navalni durante su cautiverio, según investigación de 5 países europeos

Hace 18 horas

Agentes que mataron a Pretti en Minesota impidieron que una paramédica lo atendiera