Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Ordenan revisar prisión de José Luis Abarca por su estado de salud

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 10:49


Tribunal ordena revisar si José Luis Abarca debe seguir proceso en prisión domiciliaria por su estado de salud.

Ciudad de México.- Debido a su estado de salud, un tribunal federal ordenó a un juez de distrito resolver si José Luis Abarca debe llevar en prisión domiciliaria su proceso por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca instruyó celebrar una nueva audiencia para determinar si los padecimientos del ex alcalde de Iguala ameritan que sea o no modificada la prisión preventiva justificada en este juicio.

Los magistrados del tribunal establecieron lo anterior, al confirmar el amparo concedido a Abarca por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de la entidad.

“ En la audiencia (el juez) tendrá como objeto determinar si el quejoso se encuentra afectado por una enfermedad grave o terminal y, en su caso, si procede autorizar que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio o en un centro médico o geriátrico especializado”, dice la sentencia.

De acuerdo con el colegiado, el juez deberá otorgar un plazo razonable para que las partes ofrezcan datos de prueba sobre el estado de salud de Abarca; la capacidad del Penal del Altiplano para brindarle atención médica adecuada; y la viabilidad que sea recluido en un domicilio o un hospital.

El ex edil pidió el cambio de medida cautelar en este juicio, exponiendo su grave estado de salud, ya que dijo haber tenido una ruptura de estómago que requirió incisión de 38 centímetros y que le provocó un paro cardíaco durante la cirugía.

También refiere que tiene úlceras gástricas crónicas, obstrucción intestinal que derivó en tres cirugías consecutivas con extirpación de un metro 70 centímetros de intestino delgado, secuelas digestivas crónicas, cáncer de próstata dispersado al recto que ha tratado con 40 quimioterapias “con pronóstico de control pero no de curación”.

Otros de sus males son la inflamación de ganglios y elefantiasis, quistes en riñones e hígado sin tratamiento, colitis nerviosa y divertículos sin monitoreo, esófago irritable, reflujo y hernia hiatal que requiere operación urgente.

También, nódulos en glándula tiroides con riesgo de malignización, cisticercos cerebrales sin atención neurológica, sordera prácticamente total, anemia severa, prediabetes y pérdida de molares.

En su amparo, Abarca pidió llevar este proceso fuera de prisión porque afirma que el Penal del Altiplano, donde se encuentra desde el 2014, carece de atención médica especializada, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.

En caso de que el juez responsable del juicio le concediera la prisión domiciliaria, eso no implicaría que el ex edil vaya a salir de inmediato del Altiplano, ya que tiene en curso por lo menos otros 3 procesos con prisión preventiva.

El último de ellos le fue iniciado en septiembre del 2022 por delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En otro, fue sentenciado en mayo pasado a 92 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Para continuar sus procesos fuera del Penal del Altiplano, Abarca debe conseguir el cambio de medida cautelar en cada uno de ellos.

Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. Desde entonces, ambos permanecen presos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora