Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cinco cabezas colgadas en zona turística de Ecuador | VIDEO Fallece reconocido compositor de Nickelodeon en colisión de auto Doble desaparición en Poza Rica tras el sepelio del periodista asesinado Carlos Castro ¡Triunfo épico de los 49ers! Elimina a Eagles campeones vigentes en el Wild Card Ataque en ‘rave’ de Tulum deja un muerto y dos heridos; investigan narcomenudeo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.| Foto:EFE

Internacional

No vamos a dar pasos atrás ni ceder parte de nuestro Estado: Zelenski

  Por EFE

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 07:29


El líder ucraniano sostuvo que, si la guerra acabara en un mes, el país gastaría esos fondos en reconstrucción y, si no, los gastaremos en armas.

Kiev.- El presidente de r, Volodímir Zelenski, reiteró que Ucrania no dará pasos atrás ni cederá ninguna parte de su territorio en unas eventuales negociaciones de paz con Rusia, a las cuales sigue abierto en cualquier formato si tienen visos de arrojar un resultado y si no se excluye a Kiev de la mesa de diálogo.

En un encuentro con medios, entre ellos EFE, el jefe de Estado ucraniano se mostró reticente a una cita en Budapest, pero no por el lugar mismo, sino por el primer ministro, Viktor Orbán, que bloquea todo respecto a Ucrania y recordó que ya en 1994 Kiev firmó en la capital húngara un memorando que se incumplió.

El Memorándum de Budapest

El Memorándum de Budapest concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Pero, enfatizó Zelenski, si hay resultados, que las negociaciones tengan lugar donde sea, incluso en Budapest si Ucrania es invitada.

Si la reunión tripartita sirve para terminar la guerra, estamos listos, da igual dónde, excepto, por supuesto, ni en Rusia ni en Bielorrusia», subrayó.

No cederá territorio

Eso sí, insistió, Ucrania no cederá en unas eventuales negociaciones territorio como exige el presidente ruso, Vladímir Putin, y parece aceptar el presidente de EE.UU., Donald Trump, a juzgar por el contenido revelado por medios internacionales de la reunión que mantuvo este recientemente con Zelenski en la Casa Blanca.

No vamos a dar pasos atrás ni a ceder ninguna parte de nuestro Estado», dijo el mandatario.

Las sanciones de Trump

Zelenski sostuvo que tras las sanciones de Trump contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, el Kremlin tiene miedo y otro golpe fuerte es que Europa dice políticamente que está lista para el uso de activos rusos congelados —no solo los beneficios que generan, sino realmente los fondos, añadió.

El líder ucraniano sostuvo que, si la guerra acabara en un mes, el país gastaría esos fondos en reconstrucción y, si no, los gastaremos en armas.

 

No tenemos otra salida. Pero lo más horrible para Putin en el tema de los activos rusos es que Europa ha dado la señal de que no tiene sentido que continúe la guerra hasta agotar a Ucrania, porque no habrá agotamiento financiero», indicó.

Esta es la dirección correcta de presión sobre Rusia para que se prepare a terminar la guerra: sanciones, armas, el uso de activos», opinó.

Putin hará todo para no reunirse conmigo

Pero Zelenski es consciente de que Putin hará todo para no reunirse conmigo.

Para él, un acuerdo Rusia-Ucrania no es necesario en sí mismo. ¿Quiere simplemente escupirnos y decir ‘¿quiénes sois, yo decido sin vosotros’, recalcó.

Honestamente, me da igual en qué formato podamos terminar la guerra. Pero no se puede hacer sin nosotros. Y eso es importante. Es decir, si es diplomacia de proximidad, cuando el presidente Trump se reúne con Putin y luego con nosotros, bueno, que sea ese formato. Siempre he dicho que nos da igual el formato. Estamos listos para reunirnos», indicó.

Eso demuestra que estamos dispuestos a sentarnos; luego veremos el formato. No se trata de que ellos decidan entre dos y nos excluyan. No sería ventajoso, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

NYT asegura que tras Venezuela, México teme próximo ataque de EU

Hace 2 horas

Mueren tres hombres en custodia de ICE en menos de una semana por problemas de salud

Hace 5 horas

‘Iran Human Rights’ eleva a 192 los muertos durante las protestas contra el régimen

Hace 5 horas

Jueza impide a EU acabar con el programa de reunificación familiar de migrantes

Hace 6 horas

Hamás envía delegación a Egipto para segunda fase del alto el fuego en Gaza

Hace 6 horas

Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia

Hace 7 horas

ICE deportó a un hombre a Costa Rica en estado vegetativo; familia busca respuestas

Hace 7 horas

Senadores de EU forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia

Hace 7 horas

‘El muro no está solo en tierra’: EU advierte barreras flotantes en el río Bravo

Hace 8 horas

Muere policía acusado de traición a la patria bajo custodia del Estado en Venezuela

Hace 9 horas

Tras advertencia de Trump a Cuba, Díaz-Canel afirma que nadie les dicta lo que deben hacer

Hace 9 horas

Venezuela rechaza alerta de EU sobre milicias armadas; asegura ‘absoluta calma, paz y estabilidad’