Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

La prioridad de EU es el cambio de Régimen en Venezuela

  Por La Jornada

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 17:15


EU intensifica la "guerra contra el narco" en el Pacífico con 14 muertos, pero la mira está en Venezuela. Republicanos advierten el final de Maduro

Washington y Nueva York.– El secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó este martes que Estados Unidos mató a otras 14 personas sospechosas de narcotráfico en operaciones en el Pacífico, con México asistiendo en el rescate de un decimoquinto sobreviviente.

A pesar de que la mayoría de los ataques recientes contra lanchas han ocurrido en el Pacífico, senadores republicanos cercanos al presidente Donald Trump han dejado claro que el objetivo principal de esta “guerra contra el narco” es un cambio de régimen en Venezuela.

Amenazas a Maduro y Resurgimiento de la Doctrina Monroe

Líderes republicanos han elevado el tono de las amenazas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

” Si yo fuera Maduro, me iría a Rusia o China ahora mismo. Sus días están contados. Algo está por ocurrir”, advirtió el senador republicano de Florida, Rick Scott, en una entrevista televisiva. Scott, si bien se mostró sorprendido ante una posible invasión directa, aseguró que un cambio de régimen en Caracas “será el fin de Cuba”.

El senador Lindsey Graham coincidió, afirmando que “el presidente Trump ha tomado la decisión de que Maduro, un narcotraficante acusado, es hora de que se vaya”.

Graham enfatizó que la Doctrina Monroe “se está aplicando de manera robusta” en la región, una postura respaldada por Scott, quien declaró que “Estados Unidos se estará encargando del hemisferio sureño”.

El propio presidente Trump, quien ha abogado por resucitar la Doctrina Monroe, se atribuyó el reciente triunfo electoral en Argentina y vinculó las acciones militares cerca de Venezuela y Colombia con el objetivo de “lograr obtener un firme manejo sobre América del Sur”.

Al ser cuestionado la semana pasada sobre la necesidad de autorización del Congreso para estas operaciones en Latinoamérica, Trump fue tajante:

” Pienso que solo vamos a matar a gente que lleva drogas a nuestro país, ¿Ok? Los vamos a matar. Quedarán así… muertos”.

Críticas Internas por Ejecuciones Sumarias

La agresiva política ha generado críticas incluso dentro del partido de Trump. El senador republicano Rand Paul denunció la falta de transparencia en las operaciones.

“Ejecutan sumariamente a gente sin presentar pruebas al público. Eso está mal”, criticó Paul en una entrevista. El senador señaló que el Congreso no ha recibido ninguna prueba sobre las personas asesinadas en altamar:

” Nadie mencionó sus nombres, nadie dijo nada sobre pruebas, nadie dijo si estaban armados”.

Paul se ha unido a un esfuerzo bipartidista con los senadores demócratas Tim Kaine y Adam Schiff para presentar una resolución que obligaría a Trump a obtener la aprobación legislativa antes de lanzar acciones militares directas contra Venezuela.

Aunque es una iniciativa con pocas probabilidades de prosperar, el debate podría forzar a la Casa Blanca a justificar su mayor despliegue militar en América Latina en décadas.

El conflicto también ha dividido a voces conservadoras. La activista ultraderechista Laura Loomer lamentó que el conflicto con Venezuela “solo se seguirá escalando”, mientras que el activista Curt Mills cuestionó el “cinismo político” de cooperar con la CIA para derrocar un gobierno, una postura que, según él, contradice la campaña de Trump contra el “estado profundo”.

La Sombra Neoconservadora

El ex estratega de Trump, Steve Bannon, sugirió que toda la operación podría ser un “terreno para nutrir a los neoconservadores”.

En este contexto, Eliot Abrams, una de las figuras neoconservadoras más influyentes, ha abogado públicamente por una acción militar, describiendo las actuales maniobras como “una campaña de presión para ver si el régimen [venezolano] se quiebra”.

Abrams, quien fue condenado por mentir al Congreso en el escándalo Irán-Contra y posteriormente indultado, sigue siendo una voz clave en la política exterior de Washington.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares