Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Edificios dañados a causa de un terremoto en Samangan, Afganistán, este lunes. | Foto:EFE

Internacional

Supervivientes del terremoto en Afganistán buscan refugio mientras se aproxima el invierno

  Por EFE

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 07:32


En el norte del país, organismos de la ONU como la OCHA y la OMS, y Médicos Sin Fronteras (MSF) han desplegado equipos para evaluar los daños

Kabul.- Los supervivientes del terremoto de 6,3 que sacudió el norte de Afganistán la madrugada del lunes afrontan este martes graves dificultades ante al falto de un refugio adecuado frente a las bajas temperaturas, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate.

“ Los heridos han sido trasladados para recibir tratamiento, y algunas personas han recibido alimentos de varias organizaciones, pero el principal problema es el refugio y la falta de ropa o mantas calientes, algo que debe abordarse», explicó a EFE Nik Mohammad, vecino del distrito de Shulgeri, en la provincia de Balkh.

“ Pasamos la noche en vela. La situación aquí es terrible. Las casas han desaparecido y hemos perdido nuestros hogares. Los niños y las mujeres no pueden soportar este frío. Necesitamos ayuda urgente con refugios», añadió Mohammad.

A la espera de ayuda organizada

El terremoto se sintió con fuerza en Kabul y en varias provincias del norte del país, incluidas Balkh, Samangan, Kunduz, Takhar y Bamiyan, causando al menos 20 personas fallecidas y otras 945 heridas, según los informes preliminares de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Afganistán.

Ha comenzado a enviar ayuda con cautela, además, un centenar de viviendas han quedado destruidas.

No es solo una casa destruida: cientos de viviendas se han derrumbado, dijo Hamza, otro residente de Shulgeri. La gente común no puede ayudar, también ha resultado afectada. Las organizaciones y el gobierno deben construir refugios para nosotros.

Trabajadores humanitarios y voluntarios locales confirman que aún no se ha proporcionado asistencia a gran escala ni organizada.

Muchas familias continúan viviendo en condiciones precarias o en casas de familiares, mientras bajan las temperaturas y se avecinan las lluvias.

Una sola entrega de alimentos o una o dos tiendas de campaña no pueden resolver los problemas de cientos o miles de casas destruidas, señaló a EFE Ahmad Sahel, activista civil y voluntario de la provincia de Balkh. El clima es frío y se espera lluvia. Las organizaciones y el gobierno deberían ofrecer asistencia organizada en forma de campamentos, para que la ayuda llegue realmente a las víctimas del terremoto en Balkh y otras provincias, añadió.

“ Aparte de la atención médica de urgencia, las organizaciones y el gobierno aún no han iniciado una asistencia que alivie las dificultades de la gente, especialmente en lo relativo a los refugios», afirmó Sahel.

Los primeros envíos

La comunidad internacional ha comenzado a enviar ayuda con cautela.

En el norte del país, organismos de la ONU como la OCHA y la OMS, y Médicos Sin Fronteras (MSF) han desplegado equipos para evaluar los daños y coordinar la entrega de asistencia.

La India fue uno de los primeros países en responder, con el envío de alimentos y medicinas, mientras que Irán y el Reino Unido también han anunciado el envío de suministros y apoyo a las comunidades afectadas.

La falta de recursos y la dependencia de la ayuda exterior complican la respuesta a catástrofes en un país asentado sobre la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, una de las zonas más propensas a terremotos del planeta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares