Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

¿Indirecta? Rosalía le habría dedicado una canción a Rauw Alejandro de su nuevo álbum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 18:47


En su esperado disco Lux, Rosalía transforma el dolor de su ruptura con Rauw Alejandro en una experiencia musical

Ciudad de México.- Rosalía vuelve a conmover al mundo con su capacidad de convertir lo personal en arte. En Focu ’ranni, uno de los temas centrales de su nuevo álbum Lux, la cantante catalana aborda el final de su relación con Rauw Alejandro con una mezcla de vulnerabilidad y fortaleza.

El lanzamiento de Lux, el 7 de noviembre de 2025, ha generado una enorme expectación global. Estructurado en cuatro movimientos y con letras en trece idiomas, el álbum representa una evolución artística y personal para la intérprete de Motomami.

Rosalía manda indirecta a Rauw Alejandro en nuevo álbum

“Quería ir de blanco, pero terminé vistiendo de violeta”, canta Rosalía al inicio de la pieza. La frase, interpretada por Vanity Fair España como una metáfora del tránsito del amor idealizado hacia la aceptación de la pérdida, marca el tono confesional de la canción. El título, Focu ’ranni que en siciliano significa “gran incendio, alude tanto al fuego pasional como al proceso de purificación interior tras la ruptura.

En la letra, disponible exclusivamente en CD y vinilo, la artista revela detalles íntimos: “Grabé tu nombre en mis costillas, pero en mi corazón nunca estuvo tus iniciales”. A lo largo del tema, Rosalía pasa del lamento a la liberación: “Ya nadie tirará arroz al cielo, ni habrá borracheras, ni flores”, canta, despidiéndose de la boda que nunca fue.

Espiritualidad, feminismo y duelo

El color violeta domina la estética y el simbolismo de Focu ’ranni. Según Vanity Fair España, en la tradición religiosa representa la pasión y la muerte de Cristo, mientras que, en el movimiento feminista, es emblema de la lucha por la autonomía y el poder femenino. Rosalía entrelaza ambos significados, transformando su tristeza en un canto de independencia.

“Me lanzo al vacío antes que quemarme”, afirma en uno de los versos más citados de la canción. La frase ha sido interpretada por muchos como una declaración de ruptura definitiva y de empoderamiento: la decisión de seguir adelante antes que permanecer en una relación que ya no la hacía feliz.

 

Youtube Imagen

Una ruptura bajo los reflectores

La separación de Rosalía y Rauw Alejandro en 2023 generó una gran repercusión mediática. Tras tres años de relación y un compromiso que ilusionó a sus seguidores, ambos anunciaron su ruptura por “diferencias personales y vitales”. Aunque el fin del romance fue tratado con discreción, la intensidad emocional del EP RR y las declaraciones públicas de ambos alimentaron las especulaciones.

En Focu ’ranni, Rosalía parece cerrar ese ciclo con una mirada más espiritual que nostálgica. La artista confesó que la canción está inspirada en la historia de Santa Rosalía de Palermo, una figura que renunció al matrimonio para entregarse a la vida contemplativa. “Me pareció que había algo muy poderoso en eso… Por eso hay algo de siciliano en la canción. Fue difícil componerla, pero me siento agradecida de que exista”, explicó la cantante.

Con Focu ’ranni, la artista canaliza el dolor en creación, la pérdida en libertad y la fe en resiliencia. Ya no canta desde el amor romántico, sino desde la autonomía emocional. Y aunque no lo diga explícitamente, todo indica que esta canción es su manera de despedirse de Rauw Alejandro, pero también de una versión pasada de sí misma.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

¿De qué se disfrazó Heidi Klum este Halloween? La modelo queda irreconocible con su atuendo

Hace 18 horas

¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Hace 18 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 18 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 21 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 23 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 23 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 23 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 23 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 1 dia

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 1 dia

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 1 dia

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’