Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan a siete migrantes indocumentados gracias al uso de dron en Del Río El pequeño Sebas se reguardaba de la lluvia en su hogar cuando cayó una barda y lo aplastó VIDEO: Joven intenta abordar a tren en movimiento y es arrollado en la India Va Santos por “Sábado de Gloria” ante América Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria y productos esenciales por el estrecho de Ormuz

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Museo de las Aves de México. Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Con cartelera cultural celebran 32 años del Museo de las Aves

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 03:45


La celebración promete ser una experiencia que une el arte, la ciencia y la conciencia ambiental

Saltillo, Coah.- El Museo de las Aves de México celebrará su 32 aniversario con una serie de actividades culturales y artísticas que combinan música, arte y conciencia ambiental, destacando un concierto especial de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del recinto, la secretaria de Cultura del Estado, Esther Quintana, resaltó la importancia del museo como un símbolo de identidad y orgullo para Coahuila.

Este edificio es inspirador. Es una belleza por donde lo queramos ver, y aquí se concentra una selección hermosísima de aves. Celebramos nada menos que 32 años de vida de este museo, un espacio emblemático para la cultura y la identidad de nuestro estado”, expresó.

La funcionaria destacó que el aniversario será conmemorado con el concierto “Notas al Aire”, este jueves 13 de noviembre a las 20:30 horas, donde la Orquesta Filarmónica del Desierto interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y François Joseph Fetis.

El evento contará con la participación del flautista Carlos Enríquez como solista invitado y la dirección del maestro Guillermo Villarreal, originario de Monterrey, quien fungirá como director huésped.

Será una velada extraordinaria donde la música y la naturaleza se encontrarán para celebrar el arte, la vida y la historia de este museo que tanto orgullo nos da”, agregó Quintana.

Por su parte, Sofía Strozzi, directora del Museo de las Aves, recordó que el recinto fue fundado el 15 de noviembre de 1993, y hoy es referente nacional en educación ambiental, conservación y divulgación científica.

Con una colección de más de tres mil ejemplares que representan el 73 por ciento de la bifauna nacional, este museo es un santuario del conocimiento y un punto de encuentro entre la comunidad y la naturaleza”, dijo.

Strozzi adelantó que la celebración se extenderá durante cuatro días con una inauguración de exposición del Grupo Ruma, talleres, actividades al aire libre y observación de aves.

El viernes 14 se inaugurará la exposición “Alebrijes y Catrinas”, con entrada gratuita; el sábado 15, día del aniversario, habrá convivencia con ejemplares vivos, como búhos y guacamayas, además de sesiones fotográficas y talleres para toda la familia.

El domingo se cerrarán las actividades con una jornada de observación de aves en la Iglesia de Jagüey
de Ferniza.

Invitamos a todos a participar. No se necesita experiencia, nosotros prestamos binoculares y guías. Lo importante es disfrutar y aprender a valorar a las aves”, comentó la directora.

Para finalizar el maestro Guillermo Villarreal, director huésped del concierto inaugural, destacó la conexión del programa musical con el espíritu del museo.

Tocaremos la obertura de La flauta mágica de Mozart, una obra donde los protagonistas son pájaros, y la Sinfonía No. 41 ‘Júpiter’, un homenaje a la vida. Es una alegría volver a Saltillo y encontrar a una orquesta sólida y apasionada como la Filarmónica del Desierto”, afirmó.

La celebración de los 32 años del Museo de las Aves de México promete ser una experiencia que une el arte, la ciencia y la conciencia ambiental, reafirmando el compromiso de este recinto con la educación, la cultura y la conservación.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Fervor musical para el Sábado de Gloria; activan economía con ‘eventazos’ en la Región Sureste

Hace 5 horas

Confían presos su libertad a Dios; viven internos del Cereso varonil de Saltillo la Pasión de Cristo

Hace 6 horas

Se dispara afluencia vial, auge por Viernes Santo

Hace 6 horas

Meten ‘nitro’ a obras en Saltillo; aprovechan las vacaciones

Hace 6 horas

Hay lugar en el CRIT Coahuila; ofrecen terapia para menores con discapacidad

Hace 6 horas

Reconocen cambios en transporte de Ramos Arizpe; tienen un plan muy ambicioso: Immus

Hace 6 horas

Reúne Cristo el clamor de Saltillo con viacrucis del Ojo de Agua

Hace 6 horas

Recibirán este mes la beca Rita Cetina, del 1 al 16 de abril

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 3 de abril a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Vivienda económica, un reto para Región Sureste; se agrava crisis: experto

Hace 1 dia

Cuidará abuela del niño Keileth tras abandono; Madre, sin ubicar

Hace 1 dia

Familias, sin entender: detectan a gente prendiendo fuego en la sierra de Arteaga