Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Guatemala mujer acusada de fraude por la Fiscalía de Jalisco “¡Invente, Alexis, invente!”: Vega firma jugada de fantasía ante Atlas Deja volcadura una persona muerta y dos heridos en nada Regresa Lobo Mexicano a Sierra de Durango, después de medio siglo de ausencia Corea del Sur envía un avión militar para evacuar a 211 personas de Oriente Medio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Reconoce el INAFED a Saltillo por su planeación y desempeño

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 03:00


El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, reconoció al Gobierno Municipal de Saltillo

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, reconoció al Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Javier Díaz González, por la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, que incide en las buenas prácticas municipales.

Dicha Guía, contempla 115 indicadores que se utilizan para orientar el trabajo del Municipio de manera ordenada, eficiente y enfocada a cumplir con sus responsabilidades establecidas en el marco normativo.

Patricia Peña Aguirre, contralora municipal de Saltillo, indicó que el alcalde Javier Díaz instruyó la participación del Gobierno Municipal en este proceso, con el objetivo de desempeñar acciones que ayuden a elevar la eficiencia, el control, la planeación y dar mejores resultados a las y los saltillenses.

“Los 115 indicadores de gestión y de desempeño evalúan la planeación y el trabajo que se lleva de manera cotidiana en las diferentes unidades administrativas del Municipio, todo lo que se pueda medir y que esté formalmente documentado con indicadores que permita evaluar el desempeño”, dijo.

Patricia Peña refirió que el total de indicadores se integran en 8 módulos: organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto, todos ellos en cumplimiento de la Agenda 2030.

Mencionó que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal contempla 3 etapas de implementación: el diagnóstico, actualización y revisión.

“Empezamos a evaluar y de ahí implementar acciones, detectar áreas que necesiten mejorar, evaluar que si las medidas que estamos implementando en nuestro día a día son cada vez mejores. Reconocer áreas de oportunidad y mejorar y desarrollar las mejores acciones en beneficio de las y los saltillenses”, señaló la contralora municipal.

El reconocimiento por parte del INAFED al Municipio de Saltillo se entregará el 5 de diciembre en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 hora

Mujer termina herida después de que un conductor le quitara el derecho de paso en la colonia Los Nogales ll

Hace 2 horas

Calidad del aire hoy 14 de marzo a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

“La UAAAN esconde a agresores”, denuncian alumnas a maestros y compañeros

Hace 3 horas

Mexicanadas del Telmex en postes, ponen en peligro a ciudadanos

Hace 5 horas

Prepara UAdeC “Titúlate” costaría 1,700 pesos

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 14 de marzo a las 15:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 14 de marzo a las 7:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Trabajará el IEC ‘con lo que hay’; esperarían un recurso extra

Hace 18 horas

Reabre Capilla del Santo Cristo tras concluir restauración

Hace 18 horas

A prisión preventiva por rijosos; les imputan amenazas y portación de cierta arma

Hace 18 horas

Logra IMSS Coahuila récord en Draft, llegarán más de 400 especialistas

Hace 19 horas

Solicitan plaquetas para hijo del secretario Óscar Pimentel