Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Muchas de las concesiones están en manos de espeucladores.

Saltillo

Inmoviliza lucro 926 concesiones; taxis en manos de especuladores

  Por Arturo Estrada

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:40


Los precios varían, pueden llegar hasta los $170 mil, o a menos de $100 mil

Saltillo, Coah.- Aunque en los últimos años diversas centrales de taxi han pedido al Ayuntamiento de Saltillo que se liberen nuevas concesiones del servicio, la realidad es que existen 926 “taxis de papel”.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, de las 6 mil 955 concesiones activas, sólo 6 mil 29 están asignadas a un vehículo para su circulación, lo que deja a 13.3% del padrón inactivo.

En manos de la especulación

Muchas de las concesiones están en manos de especuladores, otras se encuentran disponibles a la venta en redes sociales.

Los precios pueden llegar a los 170 mil pesos, aunque la mayoría las ofrecen entre 130 y 135 mil pesos, pero también, hay quien las vende a menos de 100 mil pesos, y además aseguran que ese precio es negociable.

Se trata de concesiones que tienen vigencia hasta 2041 y 2047, según lo anuncian los vendedores.

Baja de concesiones

Cabe recordar que fue en 2017 cuando se liberó el último paquete de concesiones en Saltillo, compuesto por mil 650 permisos. 

A lo que hay que agregar que en los últimos seis años el Cabildo saltillense ha dado de baja 168 concesiones. La cancelación por parte del Ayuntamiento apenas ha afectado a 2.4% del padrón de taxis, lejos de las 311 concesiones que se eliminaron al transporte urbano en el mismo lapso.

Depuración

Las concesiones que fueron depuradas del padrón de taxi salieron por encontrarse sin datos, por vencimiento, falta de actualización o por carecer de sus contribuciones. 

Así también, derivado de los accidentes graves, donde se comprueba fallas a los taxistas, por lo que se inician procedimientos administrativos para el retiro de concesiones, con base en lo estipulado en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 12 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 12 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 19 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 19 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 19 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 20 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 20 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 20 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 21 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda