Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
INPI y Etnias de Michoacán impulsan el Plan de Justicia Indígena Ocesa ofrece reembolso de boletos por cambio de escenario de Bad Bunny Nombran a saltillense David Boone como fiscal especializado en nueva FGR de Ernestina Arrestan a actor de ‘Emily en París’ por posesión de drogas Empresarios de Nuevo León son optimistas ante la revisión del T-MEC pese a las amenazas de Trump

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Aumento de explotación de los freáticos continúa… pero al menos Agsal desacelera extracción.

Saltillo

Desacelera Agsal extracción de agua; recupera 115 litros por segundo

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:35


Recupera 115 litros por segundo mediante eficiencias en un año

Saltillo, Coah.- Consciente de que llueve menos y cada vez hay menor disponibilidad en los acuíferos de la región, Aguas de Saltillo ha emprendido diversas acciones que, si bien no han frenado el aumento de la explotación, cuando menos ha disminuido la velocidad de la extracción.

Durante el último ejercicio, la paramunicipal produjo 62 mil 462.6 hectómetros cúbicos, lo que representó un incremento del 1.56% con respecto al 2023.

Para contrastar, se pasó de una explotación de 53.3 millones de metros cúbicos en 2018, a 61.5 millones en 2023, que es una diferencia del 15.3%, a un ritmo prácticamente del 3% de aumento anual.

 

Control y seguimiento 

La paramunicipal trabaja en el control y seguimiento de los equipos de bombeo, que permitió la detección oportuna de algunas fallas, y en consecuencia incrementar la recuperación de caudal, entre las cuales destacan la reparación de fugas de columnas de impulsión, cambios de cuerpo hidráulicos con mayor capacidad, mantenimiento preventivo a bombas sumergibles, entre otros.

 

Producción en ascenso

De acuerdo con la recién publicada Memoria Anual de Aguas de Saltillo, en el último año se recuperaron 115 litros por segundo del caudal, mediante diversas acciones, lo que equivale a 3 millones 626 mil metros cúbicos al año.

En el informe anual, Agsal destaca que a pesar de continuar con una tendencia a la baja en los niveles de los pozos, la producción de agua sigue en ascenso.

 

Acciones

Por ejemplo, se procedió a la acidificación del pozo Loma del Pino número uno, donde se vertió ácido clorhídrico en cavernas, fracturas o aportaciones, con la finalidad de disolver la caliza y se recuperó un caudal de 35 litros por segundo.

También se instalaron bombas de mayor capacidad para extraer el mismo volumen de agua actual en un menor número de horas de funcionamiento y, al tener equipos a mayor profundidad, se garantizó que los equipos trabajan dentro de los puntos de eficiencia.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Amanece la calle de Presidente Cárdenas con caos vial por falla en semáforos

Hace 13 horas

Cierran paso en Obregón por obras de reparación; se congestiona el tráfico

Hace 16 horas

Convierten saltillenses hogares en ‘polvorines’; persiste venta clandestina de pirotecnia

Hace 16 horas

Son saltillenses carne de cañón para estafadores; a diario hay una denuncia

Hace 16 horas

Respira doña Clara, termina hostigamiento; atienden autoridades

Hace 16 horas

¡Se busca Santa! Quieren abuelitos que sus nietas no pierdan su Navidad

Hace 16 horas

Cambia Facultad de Enfermería de nombre; avala Consejo de la UAdeC modificación

Hace 16 horas

Se vestirá de colores el Centro Histórico de Saltillo, anuncian desfile de payasos

Hace 16 horas

Apuñala adicta a trabajadores de anexo durante un traslado en la colonia Fundadores

Hace 1 dia

Hombre cae de andamio y sufre lesión en un ojo en la colonia Fundadores

Hace 1 dia

Avalan aumento al salario; será de gran ayuda: trabajadores saltillenses

Hace 1 dia

Fortalece Mejora Coahuila espacios educativos en Saltillo; para enfrentar retos del mañana