Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 10:31
Utah.- Un nuevo informe reveló que un globo meteorológico extraviado fue el misterioso objeto que se estrelló contra un avión de United Airlines el mes pasado, destrozando el parabrisas y cubriendo la cabina con cristales mientras el avión sobrevolaba Utah a 10.900 metros de altura.
El capitán, herido y con múltiples laceraciones por los cristales que salieron despedidos, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Salt Lake City cuando el globo extraviado se estrelló repentinamente contra el Boeing 737 alrededor de las 6:43 a. m. del 16 de octubre, anunció el viernes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Un día antes, un globo de sondeo global de WindBorne Systems había despegado desde Spokane, Washington, desplazándose hacia el sur a través de Nevada antes de regresar al norte hacia Utah, según el informe preliminar.
La compañía aeroespacial con sede en California dijo que había perdido contacto con el globo meteorológico de gran altitud, lleno de gas y con forma de sobre, que estaba en el área cuando uno de los parabrisas de varias capas del avión casi explotó en pleno vuelo mientras viajaba de Denver a Los Ángeles.
Los globos están construidos para minimizar el daño si alguna vez chocan con un avión o tocan el suelo, según WindBorne, que dice que no contienen metal grande ni piezas estructurales de alta rigidez, según el informe.
“El impacto provocó que ambos pilotos recibieran una lluvia de fragmentos de vidrio”, según el informe de la NTSB, señalando que los 111 pasajeros restantes a bordo resultaron ilesos.
“El capitán sufrió múltiples laceraciones superficiales en el brazo derecho; el primer oficial resultó ileso”.
La colisión se produjo justo después de que el capitán avistara un objeto misterioso en el horizonte, pero antes de que pudiera advertir a su primer oficial, este se estrelló contra el avión de pasajeros con un fuerte estruendo, según el informe.
La cabina mantuvo la presión y la tripulación se desvió y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City.
WindBorne emitió un comunicado el viernes en respuesta al informe de la NTSB, indicando que ha implementado cuatro nuevas medidas de seguridad para prevenir nuevas colisiones en el aire.
Los cambios incluyen la reducción del tiempo que los globos pasan en el espacio aéreo comercial, la mejora de las alertas de tráfico aéreo, el desarrollo de algoritmos para evitar colisiones y la reducción de la masa de los globos para minimizar los daños en caso de colisión.
“Nos sentimos profundamente aliviados de que el vuelo UA 1093 haya aterrizado de forma segura y con daños mínimos”, se lee en el comunicado.
“Nuestros sistemas de vuelo están diseñados tanto para prevenir impactos en el aire como, en el improbable caso de que ocurra uno, para garantizar la seguridad mediante medidas de seguridad estructurales y operativas redundantes… El incidente del UA 1093 ha reforzado nuestro compromiso con la mejora continua y hemos actuado de inmediato para reforzar aún más las medidas de seguridad”.
La investigación de la NTSB continúa.
Información de NY POST
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas