Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Javier Hernandez irá a la Copa del Mundo 2026 como comentarista Abren convocatoria de reclutamiento para el Ejército Mexicano en Pachuca Selección de Japón presenta su jersey del Mundial 2026 al estilo de anime Velasco y Rubio abordan temas prioritarios en la agenda de ambos países, como seguridad y migración Al-Ahli acusa al arbitraje de la Saudi Pro League de beneficiar al Al-Nassr de CR7

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Amenaza CJNG en mantas con atacar a rivales en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 16:02


Pese a operativos del "Plan Michoacán", encapuchados colgaron mantas del CJNG para amenazar a rivales en la zona limonera de Buenavista

Michoacán.- En medio de operativos por el “Plan Michoacán” federal que intentan pacificar a la entidad, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocaron mantas este martes con amenazas en contra de rivales en el Municipio de Buenavista, lo cual provocó el despliegue policiaco y militar.

Los mensajes desplegados en diversas calles y en las letras el pueblo “18 de marzo”, en la región de Tierra Caliente, estaban dirigidos a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, señalado como líder del Cártel de Tepalcatepec.

En dicho poblado, ubicado en la zona fronteriza con Jalisco, donde se registraron algunos cierres de comercios, vecinos reportaron mantas de más de tres metros de largo extendidas sobre las calles, incluyendo la visible instalación en las letras monumentales de la tenencia.

“Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación. A toda la población del 18 de marzo ya estamos aquí, venimos por el abuelo y su gente”, decía parte del mensaje.

Además solicitaron a la población con “cortar línea” o comunicación con ellos y unírseles, bajo amenaza de hacer “una limpia”.

La advertencia se extendió a comunidades aledañas como Galeras y Piedras Blancas. El grupo criminal aseguró que las familias serían respetadas si no colaboraban con el cártel rival.

Los sujetos responsables de colocar las mantas iban armados, con el rostro cubierto y vestían ropa de camuflaje o tipo militar, según imágenes difundidas en redes sociales.

Las mantas retiradas posteriormente por elementos policiales estaban marcadas con sellos que decían FEM CJNG (Fuerzas Especiales del Mencho) y una calavera al centro.

Las amenazas se dan en el corazón de la zona limonera, donde la actividad económica está fuertemente ligada al cultivo, corte y empaque del limón.

Asimismo, pese a que tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el Gobierno federal inició el “Plan Michoacán”, el cual consiste en desplegar elementos federales y locales, así como distintos programas sociales.

Michoacán es el principal productor nacional de este cítrico, y municipios como Buenavista y Apatzingán son líderes en la región de Tierra Caliente, lo que los convierte en un objetivo primordial para la extorsión y el control criminal.

“El Abuelo”, como líder del Cártel de Tepalcatepec, es señalado de también participar en la alianza Cárteles Unidos.

La presión sobre “El Abuelo” no solo viene de grupos rivales. Apenas en agosto, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por datos que conduzcan a su captura, señalándolo por extorsión a productores de aguacate y limón, terrorismo y la fabricación de drogas (metanfetamina, cocaína y fentanilo) para su distribución en aquel país.

Notas Relacionadas

Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Suman más 300 funcionarios procesados por desaparición forzada en Jalisco

Hace 5 horas

Perro muerde a indigente que dormía en calles del Centro de Monterrey

Hace 6 horas

Riña vecinal termina a balazos: madre dispara para defender a su hijo: ‘también te digo a ti, perro’

Hace 7 horas

Caso ‘Micky Hair’: Detienen a 2 hombres ligados al homicidio del estilista de famosas

Hace 7 horas

Hombre intenta evitar asalto a su hija y termina herido de bala en Jalisco

Hace 7 horas

Tendrá Alberto del Río audiencia por violencia hoy, enfrentaría pago de un millón de pesos por reparación del daño

Hace 8 horas

Adolescente de 14 años pierde la vida al estrellarse junto a su moto contra camioneta en NL

Hace 15 horas

Hallan muerta a psicóloga en hotel tras desaparición en Veracruz

Hace 20 horas

Vinculan a proceso militares por muerte de niñas en Sinaloa

Hace 20 horas

Acusan a médico de exhibir fotos íntimas de mujeres

Hace 23 horas

Sheinbaum destaca labor de militares en rescate de minero en Sinaloa: ‘tenemos el corazón con ustedes’

Hace 1 dia

Flamazo en estación de la línea 1 del Metro de CDMX causa alerta entre usuarios