Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senado de EU respalda ofensiva de Trump contra Irán Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC Precio del dólar en México hoy miércoles 4 de marzo de 2026 Va Secretaría de Economía a Alemania y Estados Unidos, buscan consolidar semiconductores este año Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Legisladora irrumpe con una burka en el Senado de Australia; la suspenden siete días

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 22:49


La representante de ultraderecha estaba protestando por el rechazo a su moción de prohibir los velos integrales en espacios públicos

Sidney.- La senadora Pauline Hanson, líder del partido australiano One Nation, fue suspendida este martes del Senado de ese país durante siete días por presentarse la víspera en el pleno cubierta con un burka.

La moción, que causó una airada polémica, fue impulsada por la ministra de Exteriores y líder del Gobierno en la Cámara Alta, Penny Wong, después del que generó un rechazo generalizado entre los legisladores.

Hanson entró este lunes al pleno vistiendo un burka como protesta por la negativa a debatir su proyecto de ley para prohibir los velos integrales en espacios públicos. Su acción obligó a suspender la sesión durante más de una hora, después de que ella se negara inicialmente a retirarse la prenda o abandonar la Cámara.

Aunque algunos senadores objetaron la suspensión de Hanson, el procedimiento de votación quedó rápidamente cerrado cuando la propia Hanson intervino para señalar que “podía cerrase”, afirmando que “el pueblo me juzgará en las próximas elecciones”, tras lo cual la presidenta del Senado dio por concluido el trámite.

c, en una votación en la que incluso un miembro de la oposición, Andrew McLachlan, cruzó la sala para apoyar al Gobierno.

Fue una “protesta simbólica”

Conforme al reglamento, Hanson, a quien se considera representante de la ultraderecha en el país, dispuso de cinco minutos para explicar su conducta o presentar una disculpa.

Pauline Hanson en la sesión de este martes del Senado australiano.
Pauline Hanson se opone a lo que considera “privilegios” de las minorías étnicas y religiosas. Crédito: EFE

En su intervención, negó cualquier falta de respeto hacia las comunidades religiosas y acusó al Senado de impedirle representar a sus electores. “Negaron a los australianos la posibilidad de ser escuchados; ¿ustedes se atreven a cuestionar mi respeto por este lugar?”, reprochó.

Para numerosos legisladores, el gesto fue un acto deliberado de provocación dirigido tanto al Parlamento como a la comunidad musulmana.

Wong y otros senadores criticaron el episodio por considerarlo irrespetuoso y peligroso, mientras que representantes de minorías religiosas lo calificaron de racista e islamófobo.

Hanson defendió su actuación como una “protesta simbólica”, asegurando que quería llamar la atención sobre lo que describe como un problema de seguridad y de opresión hacia las mujeres.

Hanson lidera One Nation, un partido surgido a finales de la década de 1990 y conocido por sus posturas nacionalistas, su fuerte oposición al multiculturalismo y sus críticas a la inmigración.

La formación, con presencia intermitente en el Parlamento federal, centra su agenda en políticas de fronteras estrictas, mayores restricciones migratorias y el rechazo a lo que considera “privilegios” para minorías étnicas y religiosas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Florida ejecuta a un hombre condenado por matar a un policía

Hace 3 horas

La justicia francesa investiga a los Al Fayed por trata de mujeres

Hace 3 horas

Casa Blanca asegura que España cooperará con Ejército de EU; Madrid lo desmiente tajantemente

Hace 3 horas

La ONU está cediendo al fatalismo de los señores de la guerra, afirma Lula

Hace 4 horas

Amenaza Irán con atacar Embajadas de Israel en todo el mundo

Hace 4 horas

Israel intensifica su ofensiva en Líbano: ataque contra Hezbollah deja 11 muertos

Hace 4 horas

China mandará a su enviado especial para Oriente Medio para mediar en la crisis regional

Hace 4 horas

‘Es hora de irse’: Los ultrarricos de Dubái pagan un dineral para huir de la guerra

Hace 4 horas

Cientos asisten a mega funeral de víctimas de ataque a escuela en Irán que dejó 165 muertos, mayoría niñas

Hace 6 horas

Jefe del Pentágono asegura que EU está ganando de ‘manera contundente’ a Irán

Hace 6 horas

Adolescente de 13 años agrede con arma blanca a compañero de secundaria en Francia

Hace 6 horas

Trabajador queda colgando de camión en llamas mientras lucha por su vida