Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disminuyen muertes de migrantes en 2026 en Eagle Pass Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

En Hidalgo, presidenta de DIF de Tetepango tapiza de cartulinas el ayuntamiento para acusar violencia de su esposo

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 26 de noviembre del 2025 a las 21:40


Adriana Islas Dezha colocó en cartulinas los mensajes agresivos y discriminatorios que, dijo, el alcalde le ha hecho.

Hidalgo.- Adriana Islas Dezha, la presidenta del DIF municipal de Tetepango, Hidalgo, denunció ser víctima de violencia familiar e intimidación por parte de su esposo, el alcalde Enrique Estrada, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La funcionaria tapizó la fachada de la alcaldía con cartulinas en las que escribió los mensajes discriminatorios y agresivos que, aseguró, ha recibido del edil.

Entre ellos se leían expresiones como: “Eres naca, corriente, mírate cómo estás y mira cómo estoy yo” y “Lárgate con los Ñhañhus. Aquí no perteneces, eres una india”. Las cartulinas fueron retiradas poco después.

La funcionaria señaló que las agresiones se han extendido por años y que decidió presentar una denuncia formal el pasado 25 de octubre, tras considerar que su integridad y la de sus hijos habían sido vulneradas.

De acuerdo con su testimonio, tras esa fecha se emitieron medidas cautelares para su protección y la de los menores; sin embargo, afirmó que las amenazas en su contra han continuado.

Islas Dezha rechazó que esté bloqueando la convivencia entre el alcalde y sus hijos, y precisó que cualquier interacción está regulada por las disposiciones oficiales dictadas por las autoridades competentes.

Además, indicó que la situación ha derivado en retrasos en pagos escolares y de alimentación, además de generar afectaciones emocionales en los menores.He vivido momentos difíciles en el ámbito familiar: retrasos constantes en pagos escolares y de alimentación, situaciones emocionales profundamente dolorosas y hechos que afectaron di

rectamente el bienestar de mis hijos. Hoy hablo porque ya no puedo seguir guardando silencio; el silencio también lastima”, escribió en redes sociales.

La presidenta del DIF dijo que las presiones también han alcanzado su labor institucional, lo que incluso derivó en el cierre temporal del comedor comunitario para adultos mayores en la comunidad de Ulapa.

Esta situación, lamentablemente, ha trascendido al ámbito institucional. La presión ejercida, así como conductas intimidatorias hacia personal del DIF, han afectado el funcionamiento interno, llegando incluso al cierre temporal del Comedor Comunitario de Adultos Mayores de la comunidad de Ulapa. Ningún trabajador debe ser objeto de amenazas ni hostigamiento”, indicó.

Además, la funcionaria municipal advirtió que su trabajo como presidenta del DIF se ha visto afectado por sus señalamientos y que incluso fue acusada de querer “destruir un proyecto”, sin embargo, afirmó que decidió levantar la voz para proteger a su familia.

Islas Dezha también agradeció las muestras de apoyo que ha recibido, aunque también acusó que ha sido blanco de calumnias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 15 horas

Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Hace 17 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 22 horas

Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Hace 22 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 1 dia

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 1 dia

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México