Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Habrá megapuente con seis días de descanso en mayo para México? Francesco Arezzo se reúne con rotarios de Saltillo para abordar agenda social Gobierno descarta riesgo al Mundial por ataque en Teotihuacán; garantiza seguridad Arde tráiler y provoca cierre vial en el Arco Norte Rosario Robles acusa que su arresto fue por orden de AMLO: ‘me tenía miedo’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. | Foto: EFE

Internacional

Más de 50 organizaciones en EU rechazan el indulto ofrecido a Juan Orlando Hernández

  Por EFE

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 16:44


En un comunicado la alianza mostró su indignación por el indulto anunciado por el presidente Donald Trump el viernes pasado.

Los Ángeles, EU.- Alianza Américas, una red de más de 50 organizaciones en EU lideradas por migrantes de América Latina y el Caribe, rechazó este lunes el indulto otorgado por el Ejecutivo estadounidense al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por tres cargos de narcotráfico a décadas de prisión.

En un comunicado la alianza mostró su indignación por el indulto anunciado por el presidente Donald Trump el viernes pasado.

El presidente parece considerar la administración de justicia no como un proceso institucional propio de los Estados Unidos de América, sino como algo sujeto a su voluntad personal”, advirtieron las organizaciones.

Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 lo sentenciaron a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.

La alianza acusa al mandatario estadounidense de recompensar “a sus amigos” y buscar condenas contra sus adversarios.

Indultar a Hernández debilita los esfuerzos contra el narcotráfico en América Latina y en Estados Unidos y transmite el mensaje de que no todos son iguales ante la ley”, indicaron.

Trump justificó ayer el indulto tras asegurar que el Gobierno del expresidente Joe Biden “le tendió una trampa” a Hernández, que gobernó Honduras entre 2014 y2022.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en los argumentos dados por el presidente estadounidense.

Esto fue un claro sobreenjuiciamiento de (Joe) Biden”, indicó hoy en rueda de prensa.

Leavitt afirmó que Hernández destacó durante el juicio en EU que “prácticamente no se presentó ninguna prueba independiente, y que gran parte de su condena se basó en el testimonio de muchos delincuentes confesos que esperaban que cooperar reduciría sus propias penas”.

Por su parte, la alianza insistió que indultar a Hernández tendrá “efectos devastadores” en América Latina.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Estados Unidos intercepta y aborda un buque cisterna vinculado a Irán en el Indopacífico

Hace 1 hora

Afirman que agentes de EU muertos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA

Hace 1 hora

Un ataque ruso vuelve a dejar sin luz a decenas de miles de personas en el norte de Ucrania

Hace 2 horas

Brasil estudia tomar medidas contra Estados Unidos tras la expulsión de uno de sus agentes

Hace 2 horas

León XIV llama a recoger el legado de Francisco en el primer aniversario de su muerte

Hace 2 horas

Irán condena el ataque de EU a su buque y la detención de sus tripulantes como ‘rehenes’

Hace 5 horas

Cae a su peor nivel aprobación de Trump; se extiende descontento

Hace 11 horas

Milei firma acuerdos de seguridad con Israel mientras Argentina entra en una nube negra económica

Hace 14 horas

Embajada británica emite alerta tras tiroteo en Teotihuacán

Hace 15 horas

Renuncia la secretaria de Trabajo de EU en medio de investigaciones en su contra

Hace 16 horas

En medio de pesquisa por presuntas irregularidades renuncia secretaria del Trabajo de EU

Hace 17 horas

VIDEO: Ataque de Ucrania alcanza una refinería y buques de desembarco rusos