Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Finalissima podría jugarse en el Santiago Bernabéu debido al conflicto en Medio Oriente Expulsa Gimnasio de Monterrey a agresor de guardia en Santa Catarina Corte Suprema de Brasil veta visita de asesor de Donald Trump a Jair Bolsonaro en prisión Sufre accidente unidad de bomberos que iba a atender incendio en Piedras Negras Baja INE al PRI spot contra Samuel García

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ventas globales de armas alcanzan récord impulsadas por conflictos

  Por Proceso

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 01:17


Las ventas de las 100 mayores fabricantes de armas crecieron 5.9% en 2024, según SIPRI, impulsadas por las guerras y el aumento del gasto militar

Ciudad de México.- Las principales compañías dedicadas a la fabricación de armamento y servicios militares registraron en 2024 un crecimiento global de 5.9% en sus ingresos, impulsado por los conflictos en Ucrania y Gaza, así como por el incremento del gasto militar en diversas regiones, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio señala que los ingresos de las 100 empresas más grandes del sector alcanzaron los 679 mil millones de dólares, la cifra más alta documentada por el organismo. El aumento se concentró principalmente en corporaciones con sede en Europa y Estados Unidos, mientras que Asia y Oceanía mostraron un ligero retroceso debido a problemas internos de la industria china.

En el caso de Estados Unidos, 30 de las 39 empresas incluidas en el ranking —como Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics— reportaron incrementos, con ingresos combinados de 334 mil millones de dólares, un avance de 3.8%. Sin embargo, SIPRI advirtió que retrasos y sobrecostos continúan afectando programas clave, entre ellos el desarrollo del F-35.

En Europa, 23 de 26 compañías (excluyendo a Rusia) elevaron sus ventas ante el aumento del presupuesto militar vinculado a la guerra en Ucrania. Sus ingresos agregados subieron 13%, hasta los 151 mil millones de dólares. Entre los mayores avances destacó el Czechoslovak Group de Chequia, con un crecimiento de 193%, impulsado por contratos para suministrar artillería a Ucrania. También la Industria de Defensa de Ucrania JSC registró un alza de 41%.

Aunque el continente amplía su capacidad productiva, SIPRI advirtió que el abastecimiento de materiales críticos puede convertirse en un desafío creciente ante las restricciones de exportación de China.

Las empresas rusas del listado, Rostec y United Shipbuilding Corporation, registraron un avance conjunto de 23% para sumar 31 mil 200 millones de dólares, pese a las sanciones y al desabasto de componentes. La demanda interna ha compensado la caída de exportaciones, aunque persiste la falta de mano de obra especializada.

En Oriente Medio, los ingresos también crecieron. Las tres compañías israelíes del ranking aumentaron sus ventas 16%, hasta alcanzar 16 mil 200 millones de dólares. SIPRI señaló que la reacción internacional por la ofensiva en Gaza no frenó el interés por armas israelíes, y varios países realizaron nuevos pedidos.

Por el contrario, Asia y Oceanía reportaron una caída de 1.2%, con ingresos de 130 mil millones de dólares. Este retroceso estuvo marcado por un desplome del 10% en las ventas de las empresas chinas, afectadas por acusaciones de corrupción en procesos de adquisición que derivaron en retrasos y cancelaciones de contratos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Un vehículo choca contra la fachada de un edificio de Nueva York | VIDEO

Hace 1 hora

Alerta del FBI por presunta amenaza iraní obliga a blindar la 98.ª edición de los Óscar

Hace 4 horas

Recomienda Trump a la selección de Irán no acudir al Mundial ‘por su propia seguridad’

Hace 4 horas

La NASA anuncia que Artemis 2 está lista para volar alrededor de la Luna

Hace 5 horas

Casa Blanca niega que exista una amenaza de ataque iraní con drones contra EU

Hace 5 horas

Zelenski exige a la UE un ‘plan B’ para financiar a Ucrania ante el bloqueo de Hungría

Hace 5 horas

Murió presunto tirador de sinagoga en Michigan tras enfrentamiento con personal de seguridad

Hace 6 horas

Erupciones del Kilauea alcanzan 300 metros y activan alertas en Hawái

Hace 6 horas

Un vehículo choca contra una sinagoga en Michigan y desata alerta por tirador activo

Hace 7 horas

Tiroteo en universidad de Virginia, Estados Unidos, deja dos heridos y al atacante muerto

Hace 7 horas

Trump deportó a 14 mil personas a terceros países, denuncian ante CIDH

Hace 10 horas

Nuevo líder supremo de Irán dice que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado