Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes (Video) Pemex y Semar recuperan hidrocarburo en el río Seco, de Tabasco Embajador de EU en México resalta detención del ‘Lobo Menor’ y la cooperación bilateral “Nos quieren colonizar otra vez”: Lula durante cumbre Celac-África Filtran VIDEO del arresto de Justin Timberlake por manejar en estado de ebriedad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 2% o menos crecimiento del PIB mexicano que se mantendrá en los próximos años, según OCDE

Negocios

Reduce OCDE previsión del PIB de 2025 a 0.7%; mejoraría en 2026-2027

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 04:15


El organismo estima que pese al T-MEC, los aranceles de EU sigan en cerca de 25 por ciento.

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento económico de México mejorará en los próximos años, aunque se mantendrá debajo de 2%, debido a la incertidumbre, aranceles y el rezago en el empleo formal.

Según la última edición de sus Perspectivas Económicas, el organismo multilateral aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará 0.7% este año, un ajuste desde la tasa de 0.8% que proyectaba en septiembre, y arriba del vaticinio del Banco de México, dado a conocer hace una semana, de 0.3 por ciento.

Tras mantenerse resiliente durante el primer semestre de 2025 a pesar de la creciente incertidumbre mundial, la actividad económica se ha debilitado, con una contracción del PIB (de México) del 0.3 % en el tercer trimestre”, advierte el informe.

Para 2026 se anticipa un crecimiento económico de 1.2%, mientras que en 2027 habría una expansión de 1.7 por ciento.

Las perspectivas se dan en medio de la incertidumbre y debilidad de la economía a escala mundial. Así, la OCDE prevé un avance de 3.2% para la actividad económica global en este año, que se frenaría a 2.9% en 2026 y repuntar a 3.1% en 2027.

Al respecto, detalló que, a pesar de la revisión del T-MEC, se espera que los aranceles aplicados por EU a productos mexicanos se mantengan en 25% durante 2026 y 2027.

Comparación con el G20

La OCDE señala que en 2026, entre los países que estarán por debajo del crecimiento de México seguirá Alemania (1.0%) y también figurarán Rusia (0.5%), Italia (0.6%) y Japón (0.9%). Aquellos que estarán a la par de la nación mexicana serán Europa y Reino Unido. 

La OCDE explica que, en el caso de México, el bajo desempleo y la moderación de la inflación impulsarán el consumo, aunque en un nivel moderado, dada la continua consolidación fiscal. 

En cuanto a las exportaciones, estas se verán afectadas por el aumento de aranceles y la incertidumbre global. Las exportaciones automotrices se han debilitado, mientras que las exportaciones de manufacturas no automotrices se han mostrado resilientes hasta la fecha, respaldadas por la sólida demanda de Estados Unidos.

  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Saturan saltillenses ya los vuelos a Cancún por vacaciones

Hace 11 horas

Prevalece estabilidad laboral en Coahuila; concretan revisiones salariales

Hace 11 horas

Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández

Hace 11 horas

Buscan más certeza sobre obras del tren de pasajeros Saltillo-Ramos Arizpe; Pide Javier Díaz claridad

Hace 11 horas

Piden más crédito y menos comisiones; dan ‘mandato’ a bancos

Hace 11 horas

Pausa japonesa Sumitomo planes de inversión en NL; ampliación, postergada

Hace 11 horas

Spin ‘no pega’ y Femsa decide recortar a cientos; sin clientes

Hace 11 horas

Reta Xpeng a BYD en México con dos vehículos eléctricos; a la venta a finales de marzo

Hace 11 horas

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022

Hace 11 horas

Destaca Nissan labor de ingeniera mexicana; desarrollo del Sentra

Hace 16 horas

Corrige Anticorrupción monto de seis ‘pensiones doradas’

Hace 18 horas

Dan, tras casi un año, subsidio a gasolina Magna y Premium