Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las autoridades atribuyen las fallas a termoeléctricas con más de 30 años de operación.

Internacional

Apagón de 12 horas afecta al occidente de Cuba

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 19:04


Una falla en una línea de transmisión desconectó al occidente de la isla durante casi 12 horas, dejando sin electricidad a millones de residentes.

Ciudad de México.- La zona occidental de Cuba quedó sin energía eléctrica durante casi 12 horas, luego de que una falla en la red provocara la separación de esta región del sistema nacional. El corte ocurrió cerca de las 5:00 horas, en medio de varios días de interrupciones programadas y repentinas derivadas del déficit de generación.

La Unión Eléctrica (UNE) explicó que el colapso se originó en una línea de transmisión entre Santa Cruz del Norte y Guiteras, lo que generó una sobrecarga y la caída del servicio en todo el occidente. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, los protocolos en esa zona se restablecieron con mayor rapidez que en un apagón total, aunque la reconexión sería gradual.

Habitantes del centro y occidente de la isla, incluida La Habana, iniciaron la jornada sin luz. Semáforos apagados, policías dirigiendo el tránsito y escuelas que devolvieron a los estudiantes fueron parte del panorama observado. Algunos comercios activaron generadores para continuar sus actividades y vecinos reportaron fallas intermitentes en el internet.

Muchos residentes desconocían las causas del apagón. La falta de información generó incertidumbre, mientras el país acumulaba dos días con más del 55% de déficit energético en horas pico. La UNE había anticipado que la demanda nacional alcanzaría los 3 mil 250 megavatios, lejos de la capacidad disponible.

Por la tarde, la empresa estatal informó que el sistema eléctrico ya estaba operativo, aunque recordó que la recuperación sería paulatina y que persisten los problemas estructurales de generación. En La Habana, alrededor de 193 mil usuarios, equivalentes al 22% de la ciudad, ya contaban con servicio, priorizando hospitales, centros de salud y redes de abasto de agua.

La crisis energética afecta actividades cotidianas como la cocina, el bombeo de agua y el funcionamiento de la industria. Comerciantes y familias señalaron que la situación complica aún más la vida diaria, especialmente en un contexto marcado por la prolongada crisis económica del país.

Las autoridades atribuyen las fallas a termoeléctricas con más de 30 años de operación, falta de mantenimiento, carencia de combustible y dificultades derivadas de las sanciones estadounidenses. Aunque el gobierno impulsa nuevos parques solares con apoyo internacional, reconocen que el avance aún es limitado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 2 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 15 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos