Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acereros pinta “de azul” a La Laguna y se queda con la serie en Torreón Turista australiano muere al caer desde montaña en Camino Inca de Machu Picchu Perdona Cruz Azul a Pumas en la ida y dejan todo para domingo Incendio en maquiladora de Piedras Negras provoca evacuación de 70 trabajadores Buscan a estudiante desaparecido en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Senado discute Ley de Aguas; se espera que se apruebe antes de media noche

  Por Milenio

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 17:17


El pleno del Senado recibió la minuta ya aprobada por la Cámara de Diputados e inició la discusión.

Ciudad de México.- El pleno del Senado discute esta tarde fast track la Ley General de Aguas que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es reglamentar el ejercicio del derecho humano al agua y retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales.

La minuta de la colegisladora fue recibida a las 14:32 horas y a las 16:21 horas se retomaron los trabajos legislativos tras un receso de casi dos horas.

De inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, informó a la asamblea que se recibió la minuta de la Cámara de Diputados y, tras una votación para considerar si el tema era de urgente resolución y dispensar los trámites, inició la discusión.

Castillo Juárez señaló que la materia hídrica se encuentra actualmente en una situación crítica “que demanda respuestas rápidas por parte del Poder Legislativo, por lo que aplazar la liberación y coordinación genera conflictos, deficiencias y riesgo para la gobernabilidad y la prestación de servicios esenciales”.

Indicó que “la resolución inmediata de este asunto permitirá dar certeza a actores públicos y privados”.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, consideró que la Cámara de Diputados “ha trabajado muy bien” el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Aguas, para el cual abrió foros y consultas ciudadanas, por lo que los senadores estarían “conformes” con la minuta que remita la colegisladora.

Nosotros, con lo que se ha aprobado hasta este momento, estamos conformes” y “salvo algún cambio de última hora en las reservas que faltan por discutirse y votarse [en la Cámara de Diputados], hasta este momento estamos en conformidad”, precisó.

López Hernández refirió que, una vez remitido el proyecto al Senado de la República, se plantearía analizarlo en el pleno cameral:

Vamos a proponer nosotros es que se dispensen los trámites. Esto es que ya no vaya a comisiones, sino que directamente en el Pleno iniciar la discusión”.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que, hasta el momento, en la colegisladora se han hecho muchos ajustes al proyecto para darle mayor claridad a las inconformidades que se manifestaron en los foros, como el tema de la sucesión y el de los derechos, entre otros que se incorporaron al documento.

Aseguró que “ya fueron atendidas todas las demandas”, aunque apuntó que también “hay muchos intereses políticos”, como los acaparadores de agua, a quienes señaló de estar detrás de la “manipulación política”, por lo que subrayó que, tras la entrada en vigor de la reforma, tocará hacer trabajo a los legisladores para que regresen a sus distritos y estados, a socializar la ley.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Organizaciones piden impulso de una ley contra desplazamiento forzado en México

Hace 4 horas

Avalan periodo extraordinario para aplazar elección judicial

Hace 4 horas

Semarnat sepulta el proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual tras presiones ambientales

Hace 5 horas

Revela Sheinbaum fichas rojas contra Rocha y acusados

Hace 5 horas

Secretaría de las Mujeres cumple cinco semanas en la incertidumbre tras salida de Citlalli Hernández

Hace 5 horas

Se viraliza video de la relación Morena-narco en México; aparecen AMLO y Rocha

Hace 5 horas

Walmart refuerza su apuesta por el Estado de México con inversión de 4 mil millones de pesos

Hace 6 horas

Sentencian a ex alcaldesa de Capulhuac por abuso de autoridad y agresión a trabajadora del DIF

Hace 7 horas

Se registra arribo masivo de medusas en playas de Oaxaca

Hace 7 horas

Declaran prófugo a dueño del Crematorio Plenitud; pagó 1 millón de pesos a juez para huir

Hace 8 horas

Revelan pago de 1 mdp a juez de la 4T de caso Plenitud liberó al dueño que  hoy es un prófugo

Hace 8 horas

Monreal propondrá la intervención extranjera como nueva causal para anular elecciones en México